El arrepentimiento de un padre que cedió la custodia de su hija al Principado

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Sara Liste.Sara Liste
Sara Liste

José Manuel Liste, el padre de la menor fugada de un centro de menores continúa buscándola con la sospecha de que pueda estar con algún familiar de la madre

06 nov 2017 . Actualizado a las 12:15 h.

«No sé ni como estoy». Es la respuesta que da José Manuel Liste al preguntarle cómo se encuentra ante la desaparición, nuevamente, de su hija Sara Liste, en esta ocasión del centro de menores en el que se encontraba en Llanera. Según afirma este padre langreano, no tiene noticias de su hija desde el pasado viernes, aunque él sigue buscándola en la medida de sus posibilidades, ya que la custodia de la joven es actualmente del Principado. Él mismo cedió la tutela de la menor a la administración regional hace dos meses después de que Sara se escapara y estuviera fuera de casa varios días, sin embargo, a día de hoy, José Manuel considera que «ha sido un error ceder la custodia al Principado» porque duda de la actuación que está realizando la administración y porque teme que lo que pretendía que fuera un escarmiento vaya a tener un efecto «contrario». «Pensé que bastarían unos días en un centro de menores para convencerla y que cambiara de comportamiento», comenta Liste, que sospecha que la joven podría estar por Oviedo «con algún familiar de la madre», de la que él lleva una década separado. Así, pide que si alguien la ve, «que avisen a la Policía».

El sinvivir de José Manuel Liste lo lleva a caminar y pasear cada día «por si la encuentro» y a llamar «prácticamente todos los días» al Principado o al centro de menores por si tuvieran noticias de su hija, llamadas y paseos infructuosos por el momento puesto que sigue sin saber nada de ella. A esto se suma su preocupación porque esta situación pueda conllevar «que Sara deje de estudiar», ya que el mismo dice que desde que dejó la custodia en manos del Principado «fue dos días a clase». José Manuel cuenta que su hija «no era una estudiante de 10, pero cubría el tipo e iba aprobando», porque apunta que él, que tuvo la custodia de Sara desde que se separó hace diez años hasta hace dos meses cuando pasó a tenerla el Principado, nunca le pidió que colaborara en las tareas de casa «pero sí que estudiara».

Según comenta Liste, la relación entre ellos era «cordial» hasta principios de este año tras una riña con su hija «por la que tuve tres meses de alejamiento por amenazarla. En ese momento ella descubrió que no podía llamarle la atención y empezó con esta dinámica. En ese tiempo estuvo con mi hermana y fue la primera vez que se escapó», cuenta este padre langreano, que tras la fuga que protagonizó su hija en septiembre de varios días decidió ceder la custodia al Principado, una decisión que ahora considera errónea a la vista de las circunstancias y que le lleva a plantearse «que me devuelvan la custodia» porque «esto va a tener el efecto contrario y va a dejar de estudiar». Además, la falta de información que tiene de parte de la administración regional le lleva a pensar que «hay cosas que está encubriendo el Principado», y es que está convencido de que su hija «tiene que tener un sitio a donde ir, y tiene que ser un adulto».

José Manuel Liste comenta que «no perdonaría» a quien supiera dónde está su hija y no le diera cuenta de ello a sabiendas de su preocupación por Sara, una preocupación por el comportamiento de los últimos meses de la menor e incrementada ahora por su desaparición de nuevo. Por todo ello, concluye que «llevo dos meses que no soy capaz de centrarme».