El significativo comentario en Twitter del líder del SOMA

Carmen Liedo MIERES

CUENCAS

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi.El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi
El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi

Representantes del sindicato minero y de UGT se reunirán en Madrid para abordar la escisión

13 nov 2017 . Actualizado a las 20:58 h.

Representantes del SOMA y de UGT FICA a nivel nacional celebrarán se darán cita este martes en Madrid para tratar la compleja situación en la que ha derivado el congreso de constitución de la federación en Asturias, al cual el sindicato minero no asistió por las diferencias mantenidas con MCA, diferencias en principio tan irreconciliables que han llevado al SOMA a querer desvincularse de UGT y a dejar entrever su intención de dar continuidad a la central de forma independiente a la recién constituida federación UGT FICA en Asturias. Poco ha transcendido por el momento sobre la línea en la que discurrirá dicho encuentro, porque si bien el nuevo secretario de UGT FICA, Jenaro Martínez, tendía la mano tras el congreso de fusión (denominado por el SOMA como absorción) al que hasta el pasado viernes representaba José Luis Alperi, el ex secretario general del sindicato minero insistía ese mismo día en reclamar que se constituyera una comisión negociadora para desligarse de UGT «de manera ordenada».

Alperi no ha querido desvelar la postura con la que acudirá en representación del SOMA a dicha reunión. No obstante, el mismo dejaba en twitter un significativo comentario a primera hora de este lunes en el que señalaba que «evolucionaremos el modelo y nos abriremos a todos los sectores y a todos los territorios», dando a entender que darán continuidad a un sindicato que hoy por hoy, bajo las siglas SOMA-FITAG-UGT, está absorbido por la nueva federación UGT FICA Asturias. Para ello cuentan con el respaldo de los afiliados, que en la última asamblea celebrada la pasada semana en la Casa del Pueblo de Mieres dieron su respaldo y confianza a la ejecutiva que hasta el viernes encabezaba José Luis Alperi.

La duda que surge si se produce definitivamente la desvinculación del SOMA de UGT FICA es la de qué pasaría con todas las representaciones que hasta ahora ostentaba el SOMA-FITAG-UGT en entidades, organismos o en comisiones, como puede ser el Montepío de la Minería, Sadim o la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. En este sentido, desde el sindicato minero aseguran que no se producirán cambios, incluso tras la constitución de la nueva federación UGT FICA, puesto que son representantes ya elegidos o designados y, por tanto, éstos continuarán hasta que se tengan que volver a elegir. Alperi tranquilizó a ese respecto porque «no se crea un vacío», ya que ha apostillado que sería «inoperativo».