Cómo rescatar a un esquiador de un telesilla

La Voz REDACCIÓN

CUENCAS

Bomberos de Asturias prepara la temporada de nieve con un simulacro de evacuación organizado en Valgrande-Pajares

15 nov 2017 . Actualizado a las 14:18 h.

¿Qué pasa si se avería un telesilla en una estación de esquí? ¿Cómo hay que proceder cuando falla un remonte mecánico? Bomberos de Asturias se prepara para la temporada de nieve, mientras los aficionados miran al cielo para ver cuándo el tiempo permitirá abrir las estaciones. El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con un helicóptero medicalizado, ha protagonizado un simulacro de  rescate y evacuación en el remonte mecánico de Brañillín, en Lena. El equipo ha contando con el apoyo del personal de la estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares

El ejercicio práctico, que se inició en torno a las nueve y media y se prolongó a lo largo de toda la  mañana. Durante el simulacro se inmovilizó el arrastre mecánico y se rescató y evacuó a los usuarios del telesilla. La maniobra de rescate se llevó a cabo tanto por tierra, como por aire, con la participación de la aeronave medicalizada. En este operativo participaron cinco trabajadores de la estación invernal y once efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, entre rescatadores, médicos y piloto. Además, ambos contaron con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lena. Todos ellos osn los que realmente tendrían que intervenir en una emergencia real.

El objetivo de este tipo de prácticas conjuntas, según explica el Sepa, es «mejorar la coordinación y capacidad de respuesta para que en el caso de un posible fallo del remonte mecánico, el rescate y evacuación de los usuarios atrapados se desarrolle de la forma más segura, rápida y eficaz posible». «Permite compartir, consensuar  y poner en práctica procedimientos de actuación con los que prestar un servicio más eficiente a los ciudadano». añade.