El PSOE de Morcín considera una «deslealtad» al partido la dimisión de los cuatro concejales

Carmen Liedo

CUENCAS

Víctor Martínez, secretario general PSOE Morcín
Víctor Martínez, secretario general PSOE Morcín

La Comisión Ejecutiva considera que son el retrato de quienes «siguen sin reconocer el cambio» y critica que antepusieran «intereses particulares» en el momento en que la formación más los necesitaba por estar en la oposición

14 dic 2017 . Actualizado a las 13:50 h.

La Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Morcín ha salido al paso de los argumentos dados por el exalcalde de Morcín Jesús Álvarez Barbao, y los otros tres ediles del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento morciniego para presentar su renuncia al acta de concejales, unos argumentos en los que ponían de manifiesto las «grandes diferencias» que mantenían con la recién elegida ejecutiva. La dirección del PSOE de Morcín ha rechazado las acusaciones y las formas con las que los ediles han hecho publica su dimisión y, además, ha cargado duramente contra ellos considerando «una deslealtad con el PSOE» su proceder en esta crisis local derivada de la bicefalia que se produjo en el partido tanto a nivel nacional como a nivel local. Según señala la Comisión Ejecutiva, la reacción de Barbao y los otros tres concejales es «el retrato de aquellos compañeros y compañeras que a día de hoy siguen sin reconocer el cambio en el PSOE y el valor de la militancia» y critica el «egocentrismo» de todos ellos, a quienes acusa de anteponer sus «intereses particulares» a los de partido cuando, precisamente, ahora más los necesita por encontrarse en el concejo en la oposición.

Así, desde la Agrupación Socialista de Morcín han manifestado su «repulsa» a las declaraciones que los ya exediles hicieron para explicar los motivos de su dimisión al entender que «son una burda manipulación de la realidad impropia de alguien que milita en el PSOE». La explicación dada desde la Ejecutiva es que después de fracasar las negociaciones para elaborar una lista única, «fundamentalmente por vetos injustificados a compañeros de esta agrupación, por parte de Fernando Alonso», se presentaron dos listas para confrontar democráticamente en las urnas, sin embargo, la encabezada por el concejal, Fernando Alonso, habría sido retirada por ésta el mismo día de la votación durante una asamblea de militantes de la agrupación. Al mismo tiempo el concejal habría anunciado su dimisión como edil del Ayuntamiento, postura que habrían secundado el exalcalde y concejal (hasta la fecha Secretario General de la misma), Jesús Álvarez Barbao, y la concejala Rosana Fernández, argumentando su lealtad al compañero Fernando. El cuarto concejal, Xuan García Vijande, que se encontraba ausente, manifestaría más tarde su intención de dimitir alegando falta de «feeling» con la nueva ejecutiva, algo que la dirección no entiende «ya que no había mantenido contacto previo alguno». 

Otra de las cosas que rechaza la Ejecutiva Local del PSOE de Morcín son «las insinuaciones perversas sobre «manos negras», ni que se tilde «caciques» a compañeros de este partido, y mucho menos de «marioneta» al actual Secretario General de la agrupación», que recuerdan fue elegido, junto al resto de miembros de la ejecutiva, de manera democrática. Por este extremo, la Ejecutiva exige «una rectificación pública de estas afirmaciones, máxime cuando vienen de compañeros que ostentaron durante años responsabilidades institucionales y orgánicas en este partido». «Negamos cualquier injerencia en su labor en el Consistorio, más allá de aquella que nos corresponde como dirección política de partido socialista en este concejo», indican desde la nueva dirección.

En opinión de la Comisión Ejecutiva, la posición tomada por los cuatro exconcejales es «el retrato de aquellos compañeros y compañeras que a día de hoy siguen sin reconocer el cambio en el PSOE y el valor de la militancia anteponiendo su egocentrismo e intereses particulares por delante de un partido, que ahora en Morcín se encuentra en la oposición, momento en el que más les necesitaba», señala en el comunicado remitido a los medios de comunicación. En dicho escrito, apunta también que así «demuestran su deslealtad con el PSOE y también su falta de compromiso con los vecinos y vecinas de Morcín, algo que obviamente puede perjudicarnos en el futuro», apostillan desde la dirección local del PSOE de Morcín, que alude a que «en política hay que saber llegar, saber estar, pero aún más saber irse».

Por último, la Comisión Ejecutiva se muestra «plenamente convencida de que las y los compañeros que formarán parte del nuevo grupo municipal realizarán una grandísima labor, anteponiendo siempre el interés general, escuchando, dialogando y buscando siempre el consenso» y que los cuatro concejales que entren a representar al PSOE en el Ayuntamiento de Morcín «representarán a la perfección los valores y el modelo de partido surgido del 39 Congreso Federal y del 32 Congreso Autonómico.