Hunosa dinamita Sadim Ingeniería al plantear un ERTE al 90% de la plantilla

Carmen Liedo CIAÑO

CUENCAS

Sede de Sadim
Sede de Sadim

Los trabajadores temen que estos ajustes impliquen el cierre de la filial

20 dic 2017 . Actualizado a las 08:32 h.

Los mineros que aún trabajan para Hunosa no son los únicos que miran al futuro con incertidumbre. La empresa pública planteaba hace unos días dos procedimientos de ajuste para la plantilla de su empresa filial Sadim Ingeniería. Según han trasladado desde el Comité de Empresa, la entidad aplicará a partir del 1 de enero de 2018 un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 41 de los 46 trabajadores y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo eliminándoles los complementos salariales. Esto, en opinión del representante de los trabajadores, José Luis Liébana,  «dinamita a uno de los referentes de la diversificación del grupo minero y de la industria asturiana», ya que teme que estas medidas deriven en la pérdida de clientes y en el cierre de la filial. Además, recuerda que en este momento Hunosa «se encuentra en una encrucijada histórica».

Tanto para el Comité de Empresa como para CCOO, la aplicación de estos procedimientos «abocan a un cierre definitivo de la actividad de la empresa» en tanto que Hunosa no ha presentado «ni tan siquiera un plan de viabilidad ligado a los mismos». José Luis Liébana ha explicado que el ERTE que se plantea es por un periodo de 15 meses durante los cuáles se dejaría a 41 trabajadores (la totalidad de la plantilla a excepción de los cinco directivos) a media jornada. Según ha dicho, en una empresa con el ámbito de actuación de Sadim Ingeniería, «es ilógico e irreal» realizar el trabajo en media jornada, y apostilla que «se podría haber aplicado cualquier otra medida menos mermar la capacidad de trabajo» cuando, además, «se nos pide que traigamos más proyectos». Por tanto, el presidente del Comité de Empresa señala que «el planteamiento es dramático» si se tiene en cuenta que «después de los 15 meses no se garantiza que no se cierre».

Liébana admite que aunque hoy por hoy Sadim Ingenieria tiene proyectos para llevar a cabo, «la carga de trabajo hay épocas en las que fluctúa». No obstante, considera que este ajuste es «lo peor» que se les podía aplicar porque asegura que la empresa filial «tiene capacidad» para salir adelante. Por ello, critica que fácticamente se esté responsabilizando a la plantilla «por lo que sin duda es una mala gestión de los recursos por parte de los gestores, y matiza que son precisamente las cinco personas de dirección las que no se van a ver afectadas por los recortes. «Nunca han aprovechado los recursos que tiene Sadim Ingeniería», ha señalado José Luis Liébana, que lamenta que quienes dirigen la filial se limiten «a mirar los números» y ni siquiera traten de alcanzar un acuerdo con los trabajadores «para aminorar esto que va a ser muy traumático».

El presidente del Comité de Empresa de Sadim Ingeniería pone de relieve que la media de edad de los trabajadores ronda los 40 años y que muchos llevan en la empresa los 18 años de vida de la misma. «Es gente con familia e hijos a la que no se le garantiza nada después de los 15 meses de ERTE, con lo que tendrán año y medio de paro consumido y una base de cotización mínima», comenta el representante de los trabajadores. Es por ello que el mismo pide a Hunosa «que se explique» en vista de que «no hay un plan de viabilidad ni de futuro». No obstante, José Luis Liébana no descarta que los empleados de la empresa filial ubicada en Ciaño acuerden movilizaciones, «porque hay que convencer a la plantilla de que hay que lucharlo».

De ser así, no sería la primera vez que la plantilla de Sadim Ingeniería se moviliza para defender los puestos de trabajo. En 2013 la filial de Hunosa despidió a nueve trabajadores, por lo que se convocaron protestas delante de la oficinas de la empresa, ubicadas en el distrito langreano de Ciaño.

Baluarte de la diversificación minera

La empresa SADIM (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera) fue creada en el año 1999 por el Grupo HUNOSA como baluarte de la diversificación minera. Se trataba de dar forma a un plan de diversificación como alternativa a las explotaciones extractivas de carbón. Así desde Sadim Ingeniería se abordan, entre otros, proyectos de sistemas de información geográfica (GIS), soluciones de software de gestión empresarial (SAP), ingeniería civil y minera, consultoría y obras en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX), etc. que sitúan a esta empresa asturiana como referente nacional e internacional.