El Tribunal de Cuentas fiscalizará el geriátrico del Montepío

La Voz REDACCIÓN

CUENCAS

Manifestación en Felechosa por el geriátrico
Manifestación en Felechosa por el geriátrico

El ente estudiará las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras

04 ene 2018 . Actualizado a las 16:48 h.

El Tribunal de Cuentas ha incluido en su plan de actuación para 2018 la fiscalización sobre las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras «con especial referencia» a la gestión de la construcción de la residencia de mayores «La Minería» entre los años 2010 y 2017.

La fiscalización de estas ayudas ha sido incluida por iniciativa de las Cortes Generales, después de que el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad el pasado mes de octubre una iniciativa de Unidos Podemos.

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión mixta del Tribunal de Cuentas, Segundo González, ha recordado que la construcción de la residencia está en el foco de la investigación abierta para determinar el origen de la fortuna oculta de 1,4 millones que el histórico líder sindical José Ángel Fernández Villa regularizó en la amnistía fiscal de 2012 «avergonzando a toda Asturias».

González ha considerado «imprescindible» que se pongan en marcha nuevos planes de reactivación para «paliar los elevados índices de paro y despoblación» que sufren las cuencas, «pero también que se depuren las responsabilidades sobre los errores del pasado para evitar repetirlos en el futuro».

A este respecto, ha criticado que el PP se opusiera la semana pasada a que el Tribunal de Cuentas fiscalice las obras de ejecución de la variante ferroviaria de Pajares.

«Si no tuvieran nada que ocultar no tendrían miedo a que se levantaran las alfombras», ha dicho el diputado nacional de Unidos Podemos.