La alcaldesa de Riosa respalda al 112 en el «caso Angliru»

Carmen Liedo REDACCION

CUENCAS

Ana Isabel Díaz defiende la actuación de «todos» los servicios de emergencia en el rescate del Angliru

10 ene 2018 . Actualizado a las 16:14 h.

Pese al revuelo mediático que se ha formado en torno a la historia de los siete jóvenes que en la madrugada del sábado al domingo se quedaron atrapados por la nieve en un todoterreno en el ascenso al Angliru, la alcaldesa de Riosa, Ana Isabel Díaz, destacaba este martes, una vez pasado el susto, que «lo importante es que no les pasó nada». Dicho esto, la regidora consideraba que «la actuación fue la correcta por parte de todos», respaldando, por tanto, tanto la actuación del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), como de la Guardia Civil y del propio Ayuntamiento «para intentar ayudarles a salir». La alcaldesa ha explicado que a partir de las cinco de la madrugada, cuando ella recibió la primera llamada del 112, estuvo en continuo contacto con este servicio al que los jóvenes atrapados llamaron en varias ocasiones durante la noche, una de las llamada es la que se ha difundido, grabada por el conductor del vehículo. Sin embargo, el SEPA trasladó que se registraron más de 40 llamadas, entrantes y salientes, durante todo el incidente.

Ana Isabel Díaz ha trasladado que para intentar rescatarles, una vez conocido el suceso, desde el Ayuntamiento se movilizó a dos operarios municipales y se preparó un todoterreno con una cuña para tratar de acceder hasta donde estaban los jóvenes atrapados. Pero añade que «los que conocemos esa carretera sabemos que la zona es complicada  y había mucha nieve», con lo que el vehículo municipal no pudo llegar hasta ellos porque la misma admite que «es un vehículo que utilizamos para un mantenimiento más habitual» y que para este incidente «no era el más adecuado» puesto que tampoco se quiso poner en riesgo al personal del Ayuntamiento que colaboró la madrugada del suceso».

«Se hizo una buena labor para intentar ayudarles a salir», ha manifestado la alcaldesa de Riosa, que por el momento no ha planteado en el Consistorio la posibilidad de revertirles a los siete jóvenes los gastos generados por esta «imprudencia», como hace el Principado cuando realiza rescates por una actuaciones negligentes. «Es algo que todavía no hemos hablado y, por tanto, no tomamos una decisión», se ha limitado a decir sobre este extremo Ana Isabel Díaz, que insiste en que «lo importante es que no les pasó nada», y comenta que «menos mal que no subieron más», porque ella como buena conocedora del puerto del Angliru sabe que a partir del lugar donde quedó atravesado el coche la carretera empeora más.

Este incidente es inusual en la carretera del Angliru, pero no único. La regidora ha recordado que hace algunos años un señor subió con un todoterreno en Nochevieja y que falleció al caerse el vehículo por el precipicio cuando trataba de dar marcha atrás ante la imposibilidad de continuar el ascenso por la nevada.