Repsol desmantelará en junio la gasolinera de El Entrego tras 55 años dando servicio

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Gasolinera de El Entrego

La autorización municipal para la explotación de la estación de repostaje expiró en 2013, aunque los recursos presentados por la empresa han dilatado la actividad que todavía continuará hasta mayo

15 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando un conductor llega al núcleo poblacional de El Entrego por su entrada sur lo primero que se encuentra desde hace 55 años es la gasolinera de El Llugarín, una estación de servicio que en la actualidad explota la empresa Repsol aunque la concesión se otorgó en 1962 a un particular. Pues bien, a partir del próximo mes de junio, ese elemento que forma parte del paisaje de la principal localidad de San Martín del Rey Aurelio empezará a desaparecer. Según han confirmado fuentes de la compañía, la estación de repostaje dejará de prestar servicio a finales de mayo y unos días después se comenzará a desmantelar para dar cumplimiento al requerimiento realizado por el Ayuntamiento toda vez que la autorización municipal para la explotación de la gasolinera expiró hace cinco años. De hecho, con todos los estudios pertinentes realizados, la administración local remitía hace unas semanas la licencia de obra a la empresa propietaria.

Como se decía, la concesión para la explotación de la estación de servicio concluyó en 2013 y entonces el Consistorio ya comunicó a Repsol que debía cesar la actividad. Sin embargo, la compañía presentó una serie de recursos que, aunque fueron rechazados por el Ayuntamiento, han ido dilatando el desmontaje de la estación pese a que desde un primer momento la administración local dejó claro que no era posible prorrogar la autorización. Así, en 2017 se reactivaba el requerimiento y en abril la compañía realizaba los sondeos en el subsuelo previos al desmantelamiento de la instalación a fin de presentar los estudios pertinentes sobre el estado del suelo tanto al Consistorio como al Principado. Además, a partir de esos estudios se iba a determinar el tipo de acción que se habrá de acometer en los terrenos liberados una vez se retiren los dos surtidores y los cuatro tanques colocados en el subsuelo, en los que caben unos 30.000 litros de los diferentes tipos de combustibles. También se procederá a quitar la tienda existente.

Aunque desde Repsol han informado que no se trata de una obra complicada, han matizado que la ejecución de la misma se prolongará durante dos meses. Por su parte, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio remitía hace unas semanas la licencia de obra a la compañía una vez que recibió el informe favorable del Principado tras el análisis del estudio realizado por la propia compañía y el resto de documentación remitida por la administración local.

Respecto a los trabajadores de esta estación de servicio, desde Repsol se ha confirmado que serán trasladados a otras gasolineras que la compañía tiene en la zona en cuanto cese la actividad en la de El Entrego, cese que se producirá a finales de mayo. Hasta entonces, este centro de repostaje dará servicio con normalidad como lo ha venido haciendo durante el último medio siglo.

Una autorización transferida en varias ocasiones

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio autorizó en 1962 la explotación de la gasolinera tras un acuerdo plenario. La concesión, que fue ratificada en marzo de 1963, se otorgó por un periodo de 50 años a Aníbal Cuetos que, después, la transfirió a Campsa y ésta a Petronor, compañía que posteriormente fue absorbida por Repsol.

En el requerimiento que el Ayuntamiento le hizo el pasado año a la empresa propietaria de la gasolinera, la administración local le dio un plazo de tres meses para que presentara el informe sobre el estado del suelo, con lo que desde Repsol estimaron que las obras de desmontaje podrían llevarse a cabo durante el verano de 2017. Sin embargo, la demora en los trámites competencia del Consistorio y del Principado han llevado a la compañía a establecer un nuevo calendario para el desmantelamiento de la estación de servicio que durante décadas fue la única de la localidad.