El alcalde de Sobrescobio asumirá de nuevo la presidencia de la Mancomunidad del Nalón

Carmen Liedo REDACCION

CUENCAS

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez
El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez

El PSOE propone que la próxima legislatura se modifiquen los estatutos para que los concejales también puedan optar al cargo

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, volverá a ser el presidente de la Mancomunidad de Servicios del Valle del Nalón. Al menos esa es la propuesta que el PSOE comarcal ha puesto sobre la mesa al resto de grupos con representación en el ente supramunicipal con el objetivo de volver a darle «normalidad» en lo que al cumplimiento de los estatutos se refiere, puesto que éstos contemplan que tiene que ser un alcalde de la comarca el que ostente dicho cargo. El caso es que desde que dimitiera Tomás Cueria como alcalde de Caso a mediados del pasado año está como presidenta en funciones María Fernández, concejal socialista en Langreo y vicepresidenta de la entidad.

Los socialistas de la comarca están a la espera de que el resto de grupos se manifiesten sobre su propuesta para, en principio, convocar el Pleno de nombramiento del nuevo presidente la próxima semana. Según ha señalado María Fernández, «nos gustaría que saliera adelante con el voto favorable del resto de grupos», ya que la misma considera que el ente comarcal «debe ser un espacio de consenso».

La posibilidad de que la presidencia de la Mancomunidad volviera a recaer en el regidor coyán (PSOE) tomaba fuerza con los últimos acontecimientos políticos que se producían en el valle. El sucesor de Cueria al frente del Ayuntamiento de Caso, Miguel Ángel Fernández, se autodescartaba para ocupar ese puesto al entender que debía ponerse al día con los asuntos municipales, y lo mismo hacía el nuevo alcalde de Laviana, Julio García, tras acceder al cargo que dejaba Adrián Barbón al ser elegido secretario general de la Federación Socialista Asturiana. Éste último sumaba a su equipo de la ejecutiva regional al regidor de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, lo que ha restado puntos a la posibilidad de que pudiera hacerse cargo de la entidad comarcal. Así, las opciones quedaban reducidas a Sobrescobio si el PSOE quería mantener la presidencia del ente, puesto que el Ayuntamiento de Langreo está en manos de IU.

María Fernández ha considerado que Marcelino Martínez es la mejor opción para culminar esta legislatura en la Mancomunidad «porque partimos de la situación de que dos de los alcaldes acaban de llegar a los cargos y los otros dos están al frente de ayuntamientos mayores». Además, la misma ha puesto de relieve que el alcalde de Sobrescobio hizo una buena labor en su anterior etapa como presidente de la Mancomunidad durante la pasada legislatura ya que «consiguió sanearla económicamente y cerró una etapa complicada». También apunta que en la actualidad los principales asuntos de la entidad supramunicipal están encauzados, por lo que apunta que no se prevé un día a día complicado para lo que resta de legislatura.

No obstante, esta situación atípica que se generó en la Mancomunidad ha llevado al PSOE a plantear un modificación de los estatutos de cara a la próxima legislatura para que la presidencia del ente no esté limitada a uno de los alcaldes, sino que un concejal «con responsabilidades de gobierno o no» pueda ser el presidente de la entidad. «Es un planteamiento que no descartamos por una cuestión práctica», ha explicado María Fernández, que añade que los ediles podrían tener más tiempo para dedicar a la Mancomunidad cuando hoy por hoy «para un alcalde es una tarea más», ya que desde hace unos años carece de gerente.

Según la ahora presidenta en funciones del ente comarcal, esta propuesta «salió en conversaciones con otros grupos y parece que hay bastante consenso en este sentido», aunque la misma ha insistido en que para ello «tiene que haber una modificación de los estatutos». Si esa modificación se produjera, María Fernández estima que serviría para darle «un impulso» a la Mancomunidad, ya que alguien con más tiempo podría desarrollar iniciativas y proyectos en pro de la comarca, por ejemplo, en el ámbito del turismo.