El vídeo que muestra una de las «mil» deficiencias del colegio El Bosquín

Una avería en las tuberías del piso superior inunda los aseos de la planta baja del centro escolar. IU denuncia que éste tiene «muchos desperfectos por falta de mantenimiento»

Así están los baños del Colegio Público El Bosquín Goteras, humedades y múltiples desperfectos en los aseos del centro

El Entrego

La Policía Local de San Martín del Rey Aurelio tenía que precintar en torno a las cuatro de la tarde de este lunes los baños de la planta baja de el colegio público El Bosquín, ubicado en El Entrego, ante el riesgo de que se cayera alguna de las placas de escayola del techo. Una avería que se producía una vez finalizadas las clases en las tuberías del piso superior ha provocado que chorreara mucho agua por varias zonas inundando tanto los aseos de niños como los de niñas. El percance fue puesto en conocimiento del Ayuntamiento y durante la tarde la avería era reparada por varios operarios municipales para que los baños puedan seguir dando servicio a los alumnos. Sin embargo, desde Izquierda Unida de San Martín del Rey Aurelio, partido que se hacía eco con un vídeo del suceso a través de su cuenta de Twitter, han apuntado que esta avería no es algo puntual en este centro, sino consecuencia de que es un colegio «con muchos desperfectos por falta de mantenimiento». Estos baños son precisamente los más utilizados por los alumnos por estar en la planta baja y por estar situados frente al comedor.

La avería se produce justo una semana después de que una niña de cinco años resultara herida por el mal estado del parquet del gimnasio. Esto viene a confirmar las quejas que desde hace años viene trasladando la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de El Bosquín al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, quejas que han dado lugar «a mil escritos» a los que según la oposición «nunca se ha dado respuesta» pese a que es el colegio que más niños tiene matriculados del municipio.

El portavoz de la coalición, Julio Antuña, ha señalado que esta avería que se producía en los baños «forma parte del mal estado en que la Consejería de Educación tiene los colegios de Asturias» así como de «la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento». «El caso es que una administración por otra, se siguen pasando la pelota y ninguna asume la reparación de los colegios», ha manifestado el concejal. Por su parte, el también edil de IU, Saúl Arias, ha criticado la «dejadez» del Gobierno local con este colegio y que «siempre tenga que pasar algo para que vengan a reparar», recordando que la semana pasada resultara herida una niña en la rodilla por el mal estado del gimnasio.

Desde el AMPA señalan que es «una más» de las muchas deficiencias que tiene El Bosquín, donde las ventanas o no cierran bien o no abren, las persianas están rotas, las paredes tienen descorchados, los canalones están sucios y plagados de vegetación y el patio y la zona de filas se llenan de charcos por el mal estado del firme. Además, el centro lleva años reclamando la instalación de un ascensor en tanto que es de integración.

«La adecuación de estos baños era urgente por la necesidad del espacio», han indicado desde el AMPA, que explica que son los aseos más utilizados del colegio por ser los de la planta baja y por estar enfrente del comedor, en el que a diario se quedan entre 200 y 300 alumnos. No obstante, la reparación de la avería parece ser provisional, puesto que según informa la asociación a los padres de alumnos a través de su cuenta de Facebook, serían los baños del primer piso los que no podrán ser utilizados por tener el agua cortada. 

Reunión del Ayuntamiento con las direcciones de los colegios

Justamente después del accidente de la niña de El Bosquín la pasada semana, la Concejalía de Educación de San Martín del Rey Aurelio convocaba a una reunión a los directivos de los centros educativos del municipio para informarles de que el Ayuntamiento y la Dirección de Planificación Educativa abordarán próximamente las necesidades de los colegios públicos del municipio y establecerán un calendario con un plan de ejecución. Así, desde la administración local se les emplaza a que vayan elaborando un listado con la relación de necesidades de cada colegio, al objeto de que esos documentos sean remitidos posteriormente al nuevo departamento de Obras de la Dirección de Personal Docente y Planificación Educativa, creado recientemente para atender la extensa demanda por parte de los colegios en la región. De acuerdo a las competencias que tiene cada administración, el Consistorio se hará cargo de las actuaciones de conservación y mantenimiento de los colegios y el Principado asumirá obras nuevas e inversiones.

Valora este artículo

8 votos
Comentarios

El vídeo que muestra una de las «mil» deficiencias del colegio El Bosquín