La negociación entre SOMA y UGT para evitar la escisión se enquista

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Asamblea del SOMA
Asamblea del SOMA

El sindicato minero asegura que el diálogo sigue sin acercamiento y sin acuerdo

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La negociación entre el SOMA y UGT-FICA para evitar la escisión del sindicato minero podría decirse que está estancada, pero estancada en el mismo punto que hace dos meses y medio cuando se constituyó la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias (UGT FICA Asturias) sin el beneplácito (ni la asistencia) del SOMA y éste amenazó con romper con UGT. Así, desde el sindicato minero han asegurado a LA VOZ DE ASTURIAS que la situación está «como al principio» puesto que continúan «sin acercamiento y sin acuerdo». Respecto a las diferencias, las mismas fuentes han asegurado que «no son sólo por una cuestión de puestos», sino que «nos separan factores sindicales, políticos y económicos», aunque sin concretar cuáles son esos factores.

En principio, estaba previsto que se celebrara una reunión con UGT FICA en Madrid en la jornada de este jueves para continuar la negociación, pero por razones que el SOMA no ha podido especificar dicho encuentro se suspendió, quedando este sindicato a la espera de volver a ser citado «para que se nos proponga algo». Y es que por el momento la mediación de UGT FICA a nivel estatal «no está surtiendo efecto», en opinión del sindicato minero, desde donde se matiza que los puntos de discrepancia «no se resumen en un puesto dentro de la ejecutiva» como alguien puede pensar. «Eso es lo último y no van por ahí los tiros», han señalado fuentes del SOMA, que hablan de «cuestiones sindicales, políticas y económicas» como causa de los desencuentros que podrían acabar con los 107 años de unión de los sindicatos.

Hoja de ruta

El SOMA afirma, por lo pronto, que continúan con «la hoja de ruta» que establecieron tras el congreso de constitución de UGT FICA Asturias «porque a nadie se le escapa que seguimos trabajando en esa hipótesis (la de la ruptura con UGT), nosotros no paramos desde que lo anunciamos», manifiestan fuentes de este sindicato, aclarando que el que hayan dado «oportunidad a la negociación» no significa «que hayamos perdido de vista lo otro», en referencia a la escisión. De este modo, desde el histórico sindicato minero han querido trasladar para calma de sus afiliados que «ya tenemos trabajo adelantado y dimensionado sobre lo que tenemos que hacer si lo que tiene entre manos UGT FICA es una táctica de dejar pasar el tiempo para ver si esto se enfría. Si piensas así, se equivocan», argumentan las fuentes consultadas del SOMA.

Este sindicato parece estar dispuesto a dar aún un tiempo para que se vuelva a convocar la reunión suspendida, y da ese margen con la tranquilidad de saber «que si llega el día 31 de enero o el 15 de febrero y nos dicen que se acabó la negociación, nosotros tenemos el trabajo adelantado».