El estafador del «caso Shamira»: Un historial delictivo con todo tipo de palos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

CUENCAS

Pilar Canicoba

El joven mierense, sobre el que pesaba una orden de busca y captura por otros delitos, fue detenido cuando conducía sin carné y drogado

02 jul 2018 . Actualizado a las 13:33 h.

Muchas ideas pero ninguna buena. Así podría resumirse el historial delictivo del joven mierense A.G.M., el condenado por estafa en el «caso Shamira», que el pasado lunes fue detenido por la Guardia Civil en Pola de Lena cuando conducía sin carné. También dio positivo por cocaína e intentó suplantar la identidad de su hermano, aunque un tatuaje en su mano le delató. Sobre él pesaba una orden de busca y captura emitida por un Juzgado de Siero por no presentarse ante el juez por delitos anteriores. Su timo más conocido fue el de Shamira, con el que recaudó dinero haciéndose pasar en Facebook por la madre de una niña enferma de Mieres, pero a lo largo de sus 27 años ha cometido delitos de lo más variopintos. Entre ellos, su participación violenta en protestas mineras, venta de animales que no existían o la presunta estafa a inmigrantes ilegales.

Su expediente se inicia en noviembre de 2009 con una falta, cuando fue detenido por hurtar diversos objetos en un Eroski. A partir de ahí, su historial delictivo, formado por faltas y delitos de mayor o menor gravedad, no ha parado de crecer. En 2012 la minería vivía su última gran protesta, con jornadas de huelga, manifestaciones y corte de carreteras. A.G.M. fue identificado como autor de delitos contra el orden público por el uso de artificios pirotécnicos, sustancias y objetos inflamables, armas prohibidas  y objetos contundentes. De aquel conflicto consta su participación en al menos dos actos.

Entre finales de 2012 y principios de 2013 comenzó su afición por los timos. En esa fecha, estafó a varias personas al venderles participaciones de la Lotería del Niño en nombre de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias para Personas Necesitadas. Las participaciones, un total de 200 documentadas, costaban 5 euros y fueron vendidas en su mayoría en localidades de Mieres y Pola de Lena a particulares y establecimientos públicos. Fueron aprehendidas 28 participaciones. En todos estos años A.G.M. no se ha permitido un descanso, y su expediente contiene nuevos registros cada pocos meses. Así, es enero de 2014, fue denunciado por una vecina, ya que le había utilizado su tarjeta del banco para realizar cinco cargos por un valor de 345 euros en la página web www.botemania.es. Ese mismo año, entre los meses de enero y septiembre, cometió la estafa a la madre de Shamira. Por este caso se le imputó un delito de falsificación de documento privado, además de una falta de estafa. También fue denunciado por intentar vender un perro a través de la página www.milanuncios.es por 100 euros.

En 2015 fue acusado de organizar un eslalon (prueba deportiva) en el circuito El Zarrín en La Espina (Salas) que finalmente no se celebró. En la estafa están incluidos participantes de la prueba, así como una persona que iba a instalar un bar y otra que instalaría una bocatería. La inscripción costaba 50 euros y el afectado por la instalación del bar había adelantado la mitad, 175 euros. El de la bocatería otros 100 euros.

El año siguiente, en 2016 fue detenido por conducir sin carné. Los delitos de tráfico son una constante en su historial. Además de no disponer de permiso de conducir, también lo hacía sin haber pasado la ITV. Durante ese año los agentes de Tráfico le detuvieron en varias en ocasiones por conducir sin carné. Con el paso de los años, su actividad delictiva se ha intensificado. Así, durante el año pasado se centró en timos por internet. Intentó vender perros de raza Husky, Bulldog Inglés y un Buldog Francés. También intentó vender un guacamayo. Además, tiene una denuncia del cantante Ramón del Valle por cobrarle 700 euros por el diseño de unos flyers que nunca llegó a recibir. Además, se le investiga por estafar a varios inmigrantes ilegales a los que les ofreció papeles a cambio de dinero.

Todos estos son los delitos y faltas que constan en su expediente, aunque no se sabe exactamente el número de personas a las que ha podido estafar. De hecho, un grupo de Facebook llamado «Afectados por el estafador de Asturias» recoge las quejas y denuncias de varios de ellos.