Inmobiliaria vende mina de carbón. Precio a convenir

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Lancois Doval, empresa especializada en propiedades de prestigio, anuncia en su web «una gran finca para explotación minera en El Bierzo» con 85 concesiones para la extracción de antracita y carbón Premium

08 feb 2018 . Actualizado a las 07:06 h.

Hoy en día se puede comprar y vender (casi) todo por internet, lo imaginable y lo inimaginable, incluso una mina. Lancois Doval, empresa inmobiliaria especializada en propiedades de prestigio, anuncia en su web la venta de «una gran finca para explotación minera en El Bierzo» la cual tendría 85 concesiones administrativas para la extracción de antracita y carbón premium durante los próximos 90 años. Entre los datos que se facilitan se obvia, por un lado el emplazamiento concreto de esta explotación y, por otro, el precio, al cual no se hace ninguna referencia. El anuncio indica que la información técnica y económica «sólo en entrevista personal».

Esta agencia inmobiliaria, cuya sede está en Barcelona, especifica que se trata de una explotación minera «situada en una finca de 8.000 hectáreas, en la zona minera de El Bierzo»; que cuenta «con excelentes comunicaciones tanto por autovía como por ferrocarril convencional»; y que también «cuenta con una salida natural a través de los Puertos de A Coruña y Gijón». Respecto a la explotación se indica también que es posible tanto la extracción de interior como la de exterior, es decir, los conocidos cielos abiertos.

Otros datos que aparecen en la web de Lancois Doval es que «la explotación cuenta con 85 concesiones administrativas que otorgan el derecho para la extracción de carbón durante los próximos 90 años, estando todo ello documentado», se especifica en el anuncio, que concreta que la estimación es que la mina en venta tiene «reservas para los próximos 150 años» y que la producción total estimada es de 20 millones de toneladas. Además, cabe destacar que en el titular del anuncio se hace referencia a que el mineral extraíble es antracita y carbón premium. Esto último es carbón de gran calidad que sale con muy poco residuo de tierra. Se añade que la explotación minera está «muy cercana a 4 plantas termoeléctricas», aunque no se concreta la ubicación de la misma.

No obstante, también se hace referencia en la información que ofrece este inmobiliaria de prestigio a que la superficie de la finca en venta, «debido a su naturaleza y extensión, permite usos adicionales y otras unidades de negocio como cinegéticas, agrícolas, industria maderera o actividades turísticas».

A los posibles interesados en adquirir esta mina puesta en venta por internet se les indica que la información técnica y económica sólo se facilita «en entrevista personal». Es más, el anuncio tiene una nota a pie de página en la que se advierte que «la descripción de esta propiedad y la fotografía que la acompaña, están editadas en perfil ciego, con el fin de preservar la discreción de la venta».

Lancois Doval se define en su web como una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.

Las minas leonesas, también en peligro de extinción

Este anuncio llega en un año clave para toda la minería española y, por tanto, también para la leonesa, que podría decirse que se encuentra en peligro de extinción si se tiene en cuenta que en la actualidad sólo están en activo las minas de interior de Salgueiro, en Torre del Bierzo, propiedad de Uminsa; la mina La Escondida, en Villablino, de Hijos de Baldomero García; y dos cielos abiertos: el de la Hullera Vasco Leonesa, en La Robla, explotado por Peal; y la Gran Corta de Fabero, también propiedad de Uminsa.