El SOMA propone convocar una huelga general en defensa de las pensiones

Carmen Liedo REDACCION

CUENCAS

Los máximos responsables de UGT y el SOMA, Pepe Álvarez (d) y José Luis Alperi (i), portan un ramo de flores al inicio del homenaje al fundador del sindicato minero,Manuel Llaneza, los dos han coincidido hoy en que ambas organizaciones mantienen su relación con  normalidad  y que trabajan por un proyecto común, ambos portan un ramo de flores al inicio del homenaje al fundador del sindicato minero,Manuel Llaneza.
Los máximos responsables de UGT y el SOMA, Pepe Álvarez (d) y José Luis Alperi (i), portan un ramo de flores al inicio del homenaje al fundador del sindicato minero,Manuel Llaneza, los dos han coincidido hoy en que ambas organizaciones mantienen su relación con normalidad y que trabajan por un proyecto común, ambos portan un ramo de flores al inicio del homenaje al fundador del sindicato minero,Manuel Llaneza. Alberto Morante

El secretario general de UGT reclama que la pensión mínima sea de 1.000 euros y el PSOE anuncia que presentará en el Congreso una Proposición de Ley para que éstas se revaloricen este año un 1,6%

25 feb 2018 . Actualizado a las 18:27 h.

La escasa subida que ha fijado el Partido Popular para los pensionistas de España no ha sido pasada por alto por ninguno de los representantes políticos o sindicales que realizaron declaraciones ante los medios de comunicación o intervinieron en el marco del acto de homenaje al histórico sindicalista Manuel Llaneza que tuvo lugar en la mañana de este domingo como cada año en el cementerio civil de Mieres. Todos reivindicaron un incremento de las pensiones, al menos, según el IPC, aunque desde UGT se fue más allá y se reclamó que la pensión mínima de los españoles sea de 1.000 euros. Para ello desde el SOMA se lanzó como propuesta la convocatoria de una huelga general en defensa de unas pensiones dignas, propuesta que emplazó a considerar tanto al secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, como al secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

José Luis Alperi, actual representante del sindicato fundado por Manuel Llaneza, hacía este planteamiento durante su intervención en el acto de homenaje poniendo de relieve «el deterioro que están sufriendo las pensiones» y la pérdida de poder adquisitivo que, en su opinión, hace «caer en la exclusión a nuestros pensionistas y jubilados después de años de cotización». Además, señalaba también que el deterioro del mercado laboral «está poniendo en riesgo la viabilidad presente y futura de las pensiones públicas». Por todo ello, consideraba que es «el momento de dar un paso más en las movilizaciones, y en la presión a este Gobierno» y, además de secundar la huelga parcial del próximo día 8 de marzo bajo el lema de «Vivas, libres y unidas por la igualdad», el mismo proponía la convocatoria de una huelga general en defensa de unas pensiones dignas «y, aprovechando este foro, emplazo a mis secretarios generales que tomen en consideración esta propuesta, que sé que lo harán», manifestaba el secretario del SOMA.

Unos minutos antes, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamaba al Gobierno Estatal del PP que derogara la reforma laboral y volviera al Pacto de Toledo. Iba más allá. Indicaba que lo que persigue el sindicato que encabeza es que se ponga en marcha un programa «que culmine con una pensión mínima de 1.000 euros para todos los ciudadanos de este país para que los pensionistas vivan con dignidad», ha matizado. En su opinión, eso se consigue «subiendo los salarios» y por eso ha advertido que durante este 2018 no se firmará ningún convenio que fije los salarios por debajo de los 1.000 euros, «y así la Seguridad Social será viable en nuestro pais», ha dicho Pepe Álvarez, que ha criticado con dureza que el Gobierno de Mariano Rajoy esté tratando de implantar un sistema de pensiones privado «para que los bancos se capitalicen con nuestros ahorros» cuando, ha apostillado, «no hay ningún sistema en el mundo que las pague».

Por su parte, el secretario general de FICA-UGT, Pedro Hojas, la lamentado que el PP se escude en las cifras «en estos momentos duros y complicados» sin tener en cuenta que «detrás de esas cifras hay personas». Hojas ha pedido también que se derogue la reforma laboral porque ha dicho que los empleos nuevos que se han creado desde entonces «son de miseria».

Los representantes socialistas Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE, y el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, también salían este domingo en defensa de una mayor subida para las pensiones. Así, la primera anunciaba que el próximo martes el PSOE registrará en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para garantizar una subida de las pensiones para este año del 1,6 por ciento. Así, instaba a PP y Ciudadanos a que «esta vez no nos veten, como hicieron ya años anteriores» porque recordaba que «España es el único país en que las pensiones no suben como IPC». La misma apostillaba que los 1.600 millones que serían necesarios se podrían lograr con el impuesto a la banca que el PSOE puso encima de la mesa hace varios meses. «Nuestro sistema público de pensiones es sostenible, las pensiones son un derecho y nosotros tenemos un plan para hacerlas sostenibles y para acabar con índice de revalorización», ha manifestado la vicesecretaria general del PSOE.

Por su parte, el secretario de la Federación Socialista Asturiana ha criticado que «los grandes perdedores sean siempre los pensionistas» y que a la gente joven se le esté negando la esperanza de que en este país va a haber unas pensiones públicas dignas.  «¿Qué país cree Mariano Rajoy que gobierna?», ha preguntado Adrián Barbón, que también se ha referido a las «políticas regresivas» del PP y Ciudadanos «que no sólo no quieren derogar esta reforma laboral sino que la quieren hacer peor extendiendo el contrato único que extendería, a su vez, la precariedad en este país».