Mieres destinará casi cuatro millones a políticas sociales

Europa Press MIERES

CUENCAS

Ayuntamiento de Mieres
Ayuntamiento de Mieres

En el presupuesto para el presente ejercicio figuran también 2,6 milones de euros para inversión

26 feb 2018 . Actualizado a las 17:11 h.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mieres llevará a pleno en los próximos días el presupuesto para el presente ejercicio, un documento en el que figura 2,6 millones de euros para inversión y casi 4 millones de euros a políticas y servicios sociales. En esta partida se incluye, entre otros, 1,6 millones de euros para el servicio de Ayuda a Domicilio, 217.000 para la lucha contra la pobreza infantil, 150.000 euros para ayudas de emergencia social o 326.000 para el Centro Ocupacional de Cardeo.

La administración local ha querido destacar que algunos de esos servicios y ayudas se cofinancian entre el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento a través del Plan Concertado. No obstante, ha querido hacer hincapié en que «la aportación del Principado se va reduciendo al mismo tiempo que sube la del Ayuntamiento, llegando casi a situarse en niveles similares la aportación de ambas administraciones para la prestación de estos servicios básicos». Así, ha puesto como ejemplo que el Gobierno autonómico aportó a este Plan Concertado de servicios sociales del concejo 1,7 millones de euros en 2011, una cifra que se quedó en 1,1 en 2017.

La concejal de Bienestar Social, Teresa Iglesias, ha señalado a través de un comunicado que el Gobierno local tiene «un compromiso claro con la política social como eje prioritario de su acción de gobierno». El último informe del gasto municipal en servicios sociales sitúa a Mieres como el tercer concejo de Asturias que más inversión por habitante realiza en este ámbito. Además, y según informa el comunicado, ha logrado reducir la deuda municipal en más de un 80 por ciento.

«Como ejemplo, podemos recordar que en 2017 pusimos en marcha una ayuda para familias en dificultades económicas, íntegramente municipal, con el objetivo de llegar a las familias que cumplían los requisitos pero que aun así se quedaron fuera en la convocatoria abierta a través del convenio entre Ayuntamiento y Principado», ha recordado Iglesias.

Así, el documento de presupuestos incluye también una partida de 148.000 euros destinada a la puesta en marcha de nuevas líneas de ayuda para, por ejemplo, personas y familias que no puedan hacer frente a determinados gastos de su vivienda habitual. También se incluyen en este apartado las ayudas que se pondrán en marcha para los comedores escolares del concejo.