Mieres Tubos despide a 50 trabajadores

Carmen Liedo REDACCION

CUENCAS

Corte de carretera por los trabajadores de Mieres Tubos
Corte de carretera por los trabajadores de Mieres Tubos

La empresa mantiene en plantilla a ocho personas, dos para tareas de administración y seis para labores de vigilancia. El montante que adeuda la factoría entre salarios e indemnizaciones por despido ronda los 2,5 millones de euros

06 mar 2018 . Actualizado a las 19:28 h.

50 de los 58 trabajadores de Mieres Tubos ya tienen su carta de despido. La empresa procedía a hacer entrega de las mismas a los empleados en la mañana de este martes cuando se terminaba el plazo dado por el juez en el requerimiento que le remitía hace cinco días para que procediera a hacer efectivo el expediente de extinción de los contratos. Sin embargo, ocho trabajadores quedarán aún en plantilla, dos para tareas de administración y seis para realizar labores de vigilancia en la factoría, y es que según han indicado fuentes sindicales, la empresa «se ha aprovechado» del mandato judicial para cubrir esos puestos con personal de la factoría pese a que no tienen garantías de que la situación vaya a cambiar y vayan a cobrar sus nóminas.

«No entendemos como el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo permite este atropello», han manifestado fuentes sindicales, que han recordado que los trabajadores de Mieres llevan 14 meses sin cobrar y que la situación para las personas que se quedarán en plantilla «ya es límite», por lo que cinco de esos ocho empleados «no se quieren quedar y piden que se les aplique el expediente de extinción», apuntan las mismas fuentes. «La gente que no vive en la zona tiene que correr con los gastos de transporte cuando no tienen dinero para ello. ¿les va a obligar el juez a ir a trabajar a pie?», se preguntan desde el comité de empresa, que solicitará una audiencia con el titular del juzgado «porque se está perjudicando a unos trabajadores en concreto que se van a quedar ahí gratis».

Los trabajadores que ya tienen en su poder la carta de despido todavía tienen pendiente de recoger en la empresa el certificado que les permita acudir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ante las escasas perspectivas que tienen de que la propiedad de Mieres Tubos les abone las 14 nóminas que les adeuda y la indemnización por despido. Según la estimación de los sindicatos, la cantidad que se adeuda a las 58 personas que estaban en plantilla en la factoría ronda los 2,5 millones de euros.

Pese a todo el dinero que se les adeuda, para las 50 personas que han recibido la carta el despido «ha sido una liberación», indican fuentes sindicales, puesto que «esa gente puede llamar a las empresas con las que tenían perspectivas y empezar a recolocarse». Por eso, comentan que «nunca un despido fue tan esperado» y que «hasta los propios trabajadores se han alegrado» al firmar el despido para así desvincularse de una empresa por la que han peleado durante cuatro años».

Sin embargo, desde los sindicatos se mostraban seguros hoy de que la propiedad «nunca tuvo intención de reflotar Mieres Tubos» y que lo único que ha buscado desde marzo de 2014 es «ganar tiempo». «A la vista está que han esperado para hacer efectivos los despidos hasta el último día de plazo dado por el juez, que el proceso concursal sigue en fase común cuando podía haber pedido la liquidación voluntaria y que les importan un bledo los trabajadores en vista de cómo han hecho las cosas», han declarado fuentes sindicales, para quienes ahora la preocupación es la situación en la que quedarán los ocho trabajadores que se mantendrán en plantilla. Para ellos la mala intención de la empresa se ve, entre otras cosas, en que hayan mantenido el máximo de puestos planteado en el requerimiento judicial para labores de vigilancia, «que indicaba que se debían mantener entre tres y seis a criterio de la concursal». «No pueden seguir sin cobrar durante más tiempo», han advertido desde los sindicatos, que pedirán una audiencia con el juez «con el objetivo de que a esos compañeros se les aplique el ERE de extinción o se queden cobrando, porque en esta situación los puede tener la propiedad hasta finales de este año».