Fallece el concejal de Caso Klaus García (IU) en un accidente de montaña

Carmen Liedo CASO

CUENCAS

Klaus García
Klaus García

El cuerpo del joven, de 29 años, ha sido rescatado esta mañana por el helicóptero del 112 de una canal de la zona de El Visu la Grande. El edil era un gran deportista experto en escalada que se preparaba para ser guía

07 mar 2018 . Actualizado a las 14:08 h.

Caso amanecía hoy con la triste noticia del fallecimiento del concejal de IU Klaus García en un accidente de montaña, justamente practicando aquello que era su pasión, puesto que el edil era un gran deportista muy experimentado en los deportes de montaña y escalada. El cuerpo del joven, de 29 años, era rescatado en torno a las once y media de la mañana por el helicóptero del 112 del fondo de una canal de la zona de El Visu la Grande tras haber sido localizado a primera hora de este miércoles. No obstante, a Klaus se le buscaba desde la tarde del martes después de que su familia alertara a los servicios de emergencia al ver que no regresaba de la excursión que había iniciado en torno a las ocho de mañana de ayer tras salir de la casa familiar de Veneros. 

Al parecer, a última hora de la pasada tarde se localizaba su bicicleta al pie de la montaña por la que Klaus García realizó la travesía y siguieron el rastro que dejaron sus esquís, aunque no consiguieron localizarlo pese a que la búsqueda se prolongó toda la noche. Era a primera hora de esta mañana cuando se encontraba el cuerpo del edil, aunque las dificultosas labores para su rescate han ocupado parte de la mañana. 

Quienes conocían a Klaus García, hoy «en shock» por la triste y trágica noticia, aseguran que el joven, además de «buena persona», era «una persona experimentada, un profesional de la montaña y un chaval que sabía lo que hacía cuando salía a practicar montañismo o escalada». De hecho, el mismo estaba terminando la graduación de guía de montaña. Por eso, entienden que lo que le ha sucedido al concejal casín «ha tenido que ser uno de estos accidentes que ocurren en la montaña». 

La secuencia de los hechos

A lo largo de toda la noche efectivos del SEPA: bomberos de diversos parques, el Grupo de Rescate y  la Unidad Canina junto al GREIM de la Guardia Civil y familiares, vecinos y voluntarios rastrearon la zona, sin éxito, para tratar de localizar al desaparecido. A primera hora se sumó al dispositivo el helicóptero de Bomberos del SEPA con más efectivos del Grupo de Rescate, quienes localizaron al fallecido a las 08.49 horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias había recibido el aviso, por parte de un familiar, a las 23.44 horas de ayer martes. En la llamada indicaban que el desaparecido había salido en bicicleta, a realizar esquí de travesía esa misma mañana. Había salido desde Belerda en dirección a la Canalina. Lo habían buscado por debajo de Pico Cuervo y Lago Ubales y en ese momento otro grupo se dirigía desde Lago Ubales hacía la Canalina.

Además de pasar el aviso a la Guardia Civil, la Sala 112 del SEPA movilizó a efectivos de bomberos de diversos parques, al Grupo de Rescate por tierra y a la Unidad Canina del organismo. Por su parte la Guardia Civil informó de que han enviado una patrulla a la zona y estaban movilizando al GREIM para que se dirija al punto de encuentro y organizar junto a bomberos el rastreo. A las 03.19 horas el mando de bomberos al frente del dispositivo comunicó que habían organizado varios grupos para examinar las pistas por las que pudo dirigirse en bicicleta: zona de la Canalina, pista de Brañagallones, Llin de la Gobia, Belerda y La Felguerina.

A las 04.50 informaron de que el GREIM había localizado una bicicleta en la pista de Llin de la Gobia/ de Los Gavilanes en una zona de cabañas. Posteriormente confirmaron que es la del desaparecido. En ese momento se decide reagrupar a todos los equipos en esta zona para reorganizar la búsqueda. Además facilitaron las coordenadas donde se vieron las ultimas trazas de esquí para que a primera hora se sumase al dispositivo el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias para realizar rastreo aéreo con el que finalmente se localizó a las 08.49 horas al desaparecido.

Tras acceder al lugar el médico-rescatador confirmó su fallecimiento y se iniciaron las labores para el levantamiento del cadáver que debido al lugar donde se encontraba tiene que realizarse con la grúa del helicóptero. Para obtener la correspondiente autorización se trasladó en la aeronave de bomberos a efectivos del GREIM que realizan  una inspección visual a petición del juez de Guardia. A las 12.45 horas comunicaron que iban a proceder a rescatar el cadáver y a trasladarlo a Rioseco, donde la Guardia Civil ha establecido el punto de recepción junto a funeraria y forense.

La reacción en Caso

El alcalde de Caso, Migue Ángel Fernández, ha mostrado su tristeza y su pesar por el fallecimiento del joven compañero de Corporación, del que ha dicho «era un gran chaval, siempre con ganas de ayudar a la gente». Además, el regidor ha lamentado la mala suerte de este accidente porque ha asegurado que Klaus «era un fuera de serie en el monte», una persona experimentada de la montaña que hubiera sabido como bajar de ella aunque estuviera herido. 

Esto supone un desgracia para la familia del joven Klaus García y para sus amigos y compañeros de Izquierda Unida, el partido en el que militaba desde hace años y por el que era concejal en el Ayuntamiento de Caso. Uno de los primeros en trasladar su pesar por la triste noticia ha sido el Coordinador General de IU en Asturias, Ramón Argüelles, quien a través de su cuenta de Facebook se declaraba «impactado y triste por la muerte de nuestro concejal en Caso», del que ha dijo era «comprometido, deportista y solidario». «Escalará cimas más altas al otro lado. Que la tierra te sea leve, compañero», ha escrito Argüelles a modo de despedida trasladando también «desde aquí todo mi apoyo y el de Izquierda Xunida de Asturias a su familia, a sus amigos y a nuestra agrupación en Casu».