Clarín regresa a El Entrego de su amada Onofre

El colegio Sagrada Familia realiza un proyecto para poner de relieve la figura de la esposa del insigne escritor, con la que se casó en la localidad entreguina en 1882

El cortejo de Clarín y Onofre Dos actores interpretaron para los alumnos de El Entrego el romance del autor de La Regenta

El Entrego

12 de julio de 1882. Leopoldo García-Alas y Ureña, Clarín, se baja del tren en el apeadero de La Oscura, en El Entrego, para, como todos los domingos y algún que otro día de semana de ese verano, cortejar a su amada Onofre. Le trae dos grandes noticias a su novia: su nombramiento tras larga espera como catedrático en la Universidad de Zaragoza y la petición de su mano en matrimonio. Poca gente será conocedora de que estos hechos que hoy se representaron a unos pocos pasos del citado apeadero sucedieron realmente hace casi 136 años. Es más, poca gente sabe que la esposa del autor de «La Regenta» era entreguina, siendo la gran olvidada de la biografía de Clarín pese a haber sido Onofre García Argüelles una gran referencia para el autor y haber influido en su obra. Pues bien, para darle el lugar que le corresponde a la esposa del escritor, el colegio Sagrada Familia, de El Entrego, está desarrollando durante toda esta semana una serie de actos vinculados al proyecto «Onofre y Clarín», proyecto con el también tratan de dar visibilidad a la vinculación que el escritor tuvo con el valle del Nalón, concretamente con El Entrego donde, además, se casó el 29 de agosto de ese 1882 en la ya inexistente capilla de San Ildefonso.

Los alumnos del centro educativo Sagrada Familia han tenido oportunidad de aproximarse a la vida de Leopoldo García-Alas y de Onofre García Argüelles a través de diversas actividades que han ido realizando desde el lunes y en la mañana de este miércoles de la mano de dos bisnietos del autor y su esposa, de Leopoldo y Ana Cristina Tolivar Alas. Ellos han protagonizado un encuentro con los alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero a cuarto de ESO en el que les han resumido la biografía de sus bisabuelos y les han descubierto algunas cuestiones más desconocidas, como que ambos se habían conocido veraneando en Candás, que eran grandes aficionados a la música, que Clarín tenía dotes artísticas, pasión por los gatos y afición por los trenes o que Onofre procedía de una familia con buena posición social en aquella época. También les trasladaron a los alumnos el desconocimiento que había hasta hace unos años del autor de la segunda obra más importante de la literatura española, ya que tanto Leopoldo como Ana Cristina Tolivar han comentado que cuando ellos tenían la edad de sus interlocutores, Clarín aparecía escasamente en los libros de literatura y que no fue hasta 1970, cuando salió la edición de La Regenta de Alianza, cuando el escritor tuvo el reconocimiento que se merecía en los libros de texto. Los alumnos del Sagrada Familia saciaron su curiosidad en torno a Onofre y Clarín con numerosas preguntas que hicieron que el encuentro con sus bisnietos se prolongara durante tres cuartos de hora.

Para poner en situación a los estudiantes de este centro de cómo pudo haber sido concretamente aquella cita en la que Clarín pidió matrimonio a su amada Onofre, dos actores de la empresa «Peregrinando Oviedo» realizaban a continuación a las puertas del colegio una representación de la llegada de Clarín a El Entrego para cortejar a la que sería su esposa. Los dos actores, Ana Belén León y Hugo Manso, se pusieron en el papel de Onofre y Clarín sobre un improvisado escenario ante la atenta mirada de decenas de niños para quienes la esposa del también autor de «Adiós, Cordera» ha dejado de ser una desconocida, como comentaba al término de la actuación teatral Elena Lara, quien se quedaba con «el importante papel que tuvo Onofre en la vida de Clarín, apoyándole en lo que hacía e influyendo en lo que escribía».

Justamente el objetivo de este proyecto monográfico que está realizando el colegio Sagrada Familia es «darle el lugar que se merece a Onofre», ha explicado Vanesa Gutiérrez, profesora coordinadora de las actividades, puesto que la misma hace referencia a que «Onofre ha sido la gran olvidada de la historia de Clarín» hasta el punto de que, como comentaron sus bisnietos, en algunos libros de texto se decía que Clarín se había quedado soltero por su mal carácter. «Hasta ahí llegó el olvido de esta entreguina que influyó tanto en la vida y obra de Leopoldo Alas Clarín», ha concluido Vanesa Gutiérrez.

El proyecto vincula también la vida de Leopoldo García-Alas y Ureña a El Entrego a través de un diorama de Playmobil que reproduce cómo era la localidad en la época en la que Clarín cortejaba a Onofre y que recoge, incluso, el apeadero de La Oscura en el que se bajaba el escritor del tren o la capilla de San Ildefonso en la que se casaron en 1882.

Valora este artículo

7 votos
Comentarios

Clarín regresa a El Entrego de su amada Onofre