El sindicato minero analizará la propuesta con los afiliados el jueves en una asamblea extraordinaria
03 abr 2018 . Actualizado a las 20:29 h.La relación entre UGT-FICA y el SOMA aún tiene una oportunidad. Según ha podido saber La Voz de Asturias, el sindicato minero habría recibido en las últimas horas una nueva propuesta de UGT-FICA estatal, con la aprobación de UGT Confederal, dirigida a evitar la ruptura definitiva planteada y aprobada el pasado 13 de marzo por la afiliación de la central fundada por Manuel Llaneza tras rechazar en asamblea el documento de integración en la Federación UGT-FICA Asturias que tenían entonces encima de la mesa. Con la nueva resolución UGT-FICA estaría reculando en su empeño de integrar al SOMA-FITAG-UGT en la federación regional que se constituyó el pasado mes de noviembre en contra de la voluntad del sindicato minero y le habría ofrecido a éste mantener en Asturias las dos estructuras organizativas: por un lado UGT-FICA Asturias, por estar la federación ya constituida, y por otro, la del SOMA-FITAG-UGT, permitiéndole mantener los cuatro sectores que tenía antes del congreso de constitución de la citada federación. Estos son el minero, el agroalimentario, el químico y el energético.
Y ¿en qué fundamenta UGT-FICA estatal este paso atrás? En la resolución enviada al SOMA reconocen el acuerdo alcanzado en Madrid en el congreso confederal en el que se decía que en Asturias, de forma excepcional, no se convocaría el congreso de constitución de la nueva federación mientras no hubiera acuerdo entre la Federación MCA-UGT y el SOMA-FITAG-UGT. Sin embargo, ese acuerdo se pasó por alto después.
Por tanto, lo que se plantea ahora es dejar las cosas tal y como estaban antes del 10 de noviembre, cuando se celebró el congreso en Asturias, con la salvedad de que la federación regional ya está constituida y se mantendrá. En concreto, la resolución que traslada UGT-FICA dice que se mantendrán las dos estructuras organizativas con los derechos y obligaciones de antes del congreso de noviembre «mientras no haya consenso» entre las partes.
Esta propuesta lleva al SOMA a replantearse la resolución aprobada por la afiliación el 13 de marzo en la Casa del Pueblo de Mieres, por la que autorizaban a iniciar «el proceso de desvinculación» de la UGT y se mandataba también a la Junta Administradora del SOMA-UGT para que acometiera las actuaciones necesarias para en el plazo máximo de tres meses celebrar un congreso presentando una ponencia base y unos estatutos modificados para crear «una organización multisectorial, multidisciplinar, nacional y con vocación internacionalista».
Así, la junta administradora del sindicato minero tiene previsto celebrar este miércoles una comisión ejecutiva y, posteriormente, reunir a los sindicatos comarcales para analizar y debatir la propuesta remitida por UGT-FICA. El acuerdo que tomen lo trasladarán nuevamente a la afiliación en una asamblea extraordinaria que se ha convocado para el próximo jueves a las seis y media de la tarde en la Casa del Pueblo de Mieres.
Si el SOMA-FITAG-UGT aceptara esta última propuesta, UGT-FICA tendría que llevarlo al próximo comité estatal, aunque dicha resolución ya cuenta con el visto bueno de UGT Confederal que, cabe recordar, nunca reconoció ni la asamblea celebrada en Mieres ni la ruptura unilateral del SOMA, queriendo incluso quedarse con la marca. Al día siguiente de aprobar el sindicato minero la ruptura definitiva, el secretario de UGT, Pepe Álvarez, aseguraba que ya no se iba a crear ninguna comisión de enlace para negociar nada que no fuera quedarse en el sindicato.