El SOMA gana el órdago y decide quedarse en UGT

Carmen Liedo MIERES

CUENCAS

Alperi, en la asamblea. /CARMEN LIEDO
Alperi, en la asamblea. /CARMEN LIEDO

Los afiliados reunidos en asamblea han apoyado la propuesta de la dirección del sindicato de aceptar la resolución federal, que resuelve mantener dos estructuras organizativas en la federación de Asturias

06 abr 2018 . Actualizado a las 17:48 h.

El SOMA se queda en UGT. Es la decisión que se ha tomado en la asamblea que se ha celebrado en la tarde de este jueves en la Casa del Pueblo de Mieres dejando sin validez la resolución de la multitudinaria asamblea del 13 de marzo en la que se acordaba romper son la Unión General de Trabajadores. El cambio de postura lo ha marcado la resolución enviada por UGT-FICA estatal al sindicato minero a principios de esta semana, en la que se plantea mantener dos estructuras organizativas en el seno de la federación asturiana dejándole, incluso, al SOMA los sectores que tenía de forma previa al Congreso de UGT-FICA Asturias, que tuvo lugar el 10 de noviembre del año pasado. Así, una vez que UGT accede a devolverle su autonomía al SOMA, la asamblea de hoy apoya la propuesta de la dirección del SOMA de aceptar dicha resolución federal que, por cierto, está ratificada por la Comisión Ejecutiva Confederal.

La asamblea de este jueves, que ha empezado cerca de las siete de la tarde y concluido a eso de las nueve y cuarto de la noche, ha contado con la asistencia de unos 230 afiliados, una cifra significativamente inferior a la de la multitudinaria asamblea del pasado marzo en la que se debatía la ruptura, que dejó pequeño el salón de actos de la Casa del Pueblo de Mieres. La postura de los asistentes ha sido unánime a favor de aceptar la propuesta de UGT-FICA federal con la excepción de una abstención. Así, las 21 intervenciones que se produjeron en el debate y análisis de la resolución fueron para apoyar el planteamiento que llevaba la dirección del SOMA que, como avanzó José Luis Alperi antes de comenzar la reunión, ya había debatido internamente la propuesta de UGT en la jornada del miércoles.

Alperi ha manifestado que lo que les propone ahora UGT-FICA federal «va en la línea de lo que nosotros habíamos planteado en un principio» y por eso han trasladado a los afiliados que la dirección lo consideraba «una solución razonable» que, además, «devuelve la normalidad a este momento sindical», ha dicho.

Tras esto, aunque habrá nuevas reuniones con UGT-FICA estatal, el representante del SOMA entiende que «todos deben poner el énfasis en continuar trabajando en la defensa de los trabajadores y de los afiliados para normalizar esta situación». Pero José Luis Alperi no hace borrón y cuenta nueva todavía, ya que apostilla que «con el tiempo habrá que analizar» por qué se llegó a esta situación que, reconoce, «no es deseable». Lo que quiere es «que podamos volver a cauce del sindicalismo en un momento muy difícil para los trabajadores».

Los puntos de la resolución de UGT-FICA federal

Cuatro puntos son los que han hecho cambiar de opinión a los afiliados del SOMA y apoyar la propuesta del sindicato minero de aceptar la resolución federal. El primero de ellos resuelve «mantener en el seno de la Federación, en el ámbito territorial de Asturias, dos estructuras organizativas: UGT-FICA y SOMA-FITAG-UGT, con los derechos y obligaciones propios de tal condición. Encuadrándose en SOMA-FITAG-UGT los sectores que tenía, previo al Congreso de UGT-FICA Asturias». El segundo indica que «esta situación excepcional se mantendrá en Asturias mientras no se produzca el consenso necesario que posibilite el proceso de integración del SOMA-FITAG-UGT en la Federación de UGT-FICA Asturias». El tercer punto contempla que «se llevarán a cabo las actuaciones precisas, a fin de posibilitar que se puedan dar las condiciones, el consenso necesario y deseable para que la integración de ambas estructuras pueda llevarse a cabo en el futuro». El cuarto y último, que «la Comisión Ejecutiva Federal se dirigirá a la Comisión Ejecutiva Confederal para que dé su conformidad a esta resolución y posterior ratificación del Comité Federal».

No obstante, esta resolución ha tenido como base el que se haya reconocido algo que el SOMA ha reiterado en estos meses pasado de crisis con UGT: que en el caso de Asturias se había adquirido el compromiso entre ambos sindicatos durante la preparación del Congreso Confederal y del Congreso Constituyente de UGT-FICA, «de que la integración de ambas estructuras en esta comunidad autónoma se llevaría a efecto cuando se dieran las condiciones y existiera el suficiente consenso y acuerdo», algo que el sindicato a nivel estatal reconoce en la propia resolución que no se ha dado pese «a que han sido diversos los contactos y numerosos los esfuerzos» para que la integración se llevara a efecto.