Punk, rock, metal, jazz...¿A qué te suena Mieres?

Claudia Álvarez REDACCIÓN

CUENCAS

Las bandas se mueven en la Cuenca intentando que su música sea escuchada pero los medios y recursos son muy escasos

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Maluma, Daddy Yankee, Nicky Jam. En los últimos años han ido apareciendo diferentes personajes en el plano musical que se han convertido en verdaderos fenómenos de masas dentro del género «reggaetonero». Jóvenes que saltan a la fama de un día para otro con una canción y que pronto empiezan a pasearse por diferentes escenarios de todo el mundo. Pero no todos tienen esa suerte. 

Mieres del Camín, como otros muchos municipios asturianos, ha contado desde siempre con grupos de amigos que han apostado por su verdadera vocación y han hecho de la música algo más que el tocar unos temas en casa y cantar de fiesta con los amigos. O por lo menos lo han intentado. «La música en Asturias está muy jodida. Hay una cantidad de grupazos, cualquier estilo, pero la música en directo es imposible. En Mieres no hay opciones y si las hay la gente pasa de ellas», expresa Saúl Torrado del grupo Malas Noticias. 

Hace casi dos años, salió adelante la idea de dar uso a los locales de ensayo «Mercurio» de La Peña, en Mieres. Aparecen como alternativa y lanzadera para los grupos que no tienen sitio para ensayar o no cuentan con los medios adecuados. Estos locales fueron abiertos en mayo del año 2016 por la Concejalía de Cultura que dirige el concejal de Izquierda Unida Juan Ponte, quien vio en ellos un centro de promoción y difusión de la cultura. Cuenta con unos de los precios mensuales por grupo más bajos de toda Asturias, lo que llama a los jóvenes que se animan a trasladar su música un paso más cerca de los escenarios. Las bandas pueden acceder de manera libre además de encontrarse abiertos estos espacios las 24 horas del día.