Punk, rock, metal, jazz...¿A qué te suena Mieres?

Claudia Álvarez REDACCIÓN

CUENCAS

Las bandas se mueven en la Cuenca intentando que su música sea escuchada pero los medios y recursos son muy escasos

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Maluma, Daddy Yankee, Nicky Jam. En los últimos años han ido apareciendo diferentes personajes en el plano musical que se han convertido en verdaderos fenómenos de masas dentro del género «reggaetonero». Jóvenes que saltan a la fama de un día para otro con una canción y que pronto empiezan a pasearse por diferentes escenarios de todo el mundo. Pero no todos tienen esa suerte. 

Mieres del Camín, como otros muchos municipios asturianos, ha contado desde siempre con grupos de amigos que han apostado por su verdadera vocación y han hecho de la música algo más que el tocar unos temas en casa y cantar de fiesta con los amigos. O por lo menos lo han intentado. «La música en Asturias está muy jodida. Hay una cantidad de grupazos, cualquier estilo, pero la música en directo es imposible. En Mieres no hay opciones y si las hay la gente pasa de ellas», expresa Saúl Torrado del grupo Malas Noticias. 

Hace casi dos años, salió adelante la idea de dar uso a los locales de ensayo «Mercurio» de La Peña, en Mieres. Aparecen como alternativa y lanzadera para los grupos que no tienen sitio para ensayar o no cuentan con los medios adecuados. Estos locales fueron abiertos en mayo del año 2016 por la Concejalía de Cultura que dirige el concejal de Izquierda Unida Juan Ponte, quien vio en ellos un centro de promoción y difusión de la cultura. Cuenta con unos de los precios mensuales por grupo más bajos de toda Asturias, lo que llama a los jóvenes que se animan a trasladar su música un paso más cerca de los escenarios. Las bandas pueden acceder de manera libre además de encontrarse abiertos estos espacios las 24 horas del día. 

Música como antídoto 

Malas Noticias es un grupo punk rock que nace en 2014 y que está formado por Rubén (guitarra y voz), Txuspa (bajo y coros), Oriol (batería) y Saúl (guitarra y coros), a caballo entre Caborana y Mieres. Encontramos en ellos influencias americanas, como Rise Against, y españolas como Mala Reputación, mezcladas con melodías pop. Cuentan con un EP Se olvidaron de nosotros, y el primer disco El poder del miedo. Ahora mismo llevan casi un año sin tocar intentando autogestionarse y preparar un nuevo disco ya que el anterior no pudo defenderse casi en directo. Han tenido la oportunidad de tocar en el festival Trompa Rock, en León, el año pasado, además de por diferentes municipios asturianos. 

Nocivos aparece en 2008 en Mieres como grupo de punk rock melódico con influencias americanas pero cantado en español. David como voz y también a la guitarra, Víctor con la batería, Misa en bajo y coros y Nacho a la guitarra, forman actualmente el grupo aunque han pasado por él otros cuatro entre bajistas, coristas y guitarristas. Tienen editado un EP llamado Noche de hienas en 2010 y un primer disco, Tiempo de desastre, grabado tres años más tarde. En 2015 se edita su segundo disco El alcance de la frustración y este año han publicado El lema de los necios, un EP con cinco temas de punk rock para celebrar su 10º aniversario. Entre 2013 y 2014 han dado más de 30 conciertos tanto en Asturias como fuera del Principado y tienen dos canciones con videoclip. «Este mes de abril el nuevo EP será editado en formato «digipack» y esperamos presentarlo en directo este verano», cuenta David, cantante y guitarrista del grupo.

Redset es un grupo turonés (Cabojal) de metal alternativo con letras en castellano y fuertes influencias de bandas como Deftones o Tool. Chinatown es su primer trabajo y recoge «mucha rabia», con un lirismo casi angustioso, y que vio la luz a principios de 2017, siendo un fuerte punto de anclaje a partir del cual avanzar. Aparecen Skater a la guitarra, Mirech al bajo, Víctor a la batería y Dani a la voz. Puede que lo que más los caracterice sean sus melodías y letras, las cuales muestran claramente el lugar de procedencia, siempre tan importante para entender la música. 

«Por muy bien que le pueda ir a X grupo, es como en todos lados: una ruina por culpa del poco apoyo que tiene la música en directo (a estos niveles, quiero decir)», piensa Pablo Suárez, vocalista principal y batería del grupo SWAP. En 2011, Julen (guitarra y coros) y Pablo empezaron a hacer versiones de canciones a modo de entretenimiento y años más tarde, tras un par de bajistas, aparece Pelayo con los coros y el bajo. Comienzan a crear temas propios hasta que sale en 2014 el primer EP SWAP, y tres años después, en 2017, se proclaman ganadores de los Premios Amas en la categoría «Grupo revelación». Sacaron su segundo disco el pasado octubre, This is the one, el cual es mucho más consolidado y maduro que el primero, y está nominado este año en los Premios Amas en la categoría de «Mejor portada y diseño».

El género que hacen es rock con diversas influencias, podemos apreciar claras resonancias de Foo Fighters aunque también están entre sus preferidos grupos como AC/DC, Led Zeppelin o Hellacopters. Actualmente están intentando preparar un directo lo más sólido posible que pueda ser más tarde exhibido, contando con que cada uno tiene otros proyectos personales. «Nuestro disco acaba de nacer como quien dice, pero obviamente la música para nosotros es un hobby gracias al cual nos liberamos un poco. Además tiene la grandísima ventaja de que es uno de esos hobbies en los que compartes algo con el resto de la gente y creas algo, lo cual me parece una pasada», expresa el cantante Pablo Suárez.

Con una trayectoria mucho más larga, aparecen Trash-Tornados, un grupo mierense que en 2002 une a Bobby Gonzales (voz y guitarra), Pablo Souto (contrabajo), Pablo González (batería) y a Kiko Flores (saxofón). Su estilo es totalmente diferente al resto de grupos anteriores y es que Trash-Tornados en su primer disco sonaba como neo-swing pero con el tiempo fue acercándose más al blues, jazz, swing&roll o incluso rockabilly, pero no buscan etiquetarse, simplemente fluir con la música.

Además de tocar por Asturias y España, han actuado en varias ocasiones en el Summer Jamboree, un festival de música americana de los años 50 que tiene lugar en Italia. Siempre han hecho música por placer y aunque en los últimos años se ha notado el bajón, siguen tocando allí y allá. Hasta el momento han editado dos trabajos, Cool Bop en 2005 y Voodo Girl hace cuatro años, con el que siguen actuando por Asturias este mismo año. 

Con esfuerzo, ganas y sobre todo pasión, todos estos grupos han ido sacando adelante sus proyectos, más tarde de lo que quisieran y dejando en el tintero viejos sueños, pero pudiendo ver los frutos de otros nuevos. Y es que todos coinciden en que Mieres no ofrece grandes ventajas u oportunidades en el panorama musical cuando se trata de crear de cero un grupo o de hacer directos por falta de locales que ofrezcan esta posibilidad. Si es cierto que los locales de La Peña dan ocasión de avance entre los jóvenes, no hay sitios en los que lo ensayado pueda ser representado ante un público. La caída tras la reconversión industrial y la pérdida del auge minero, dificultan la propulsión de la música pero lo que tienen claro es que aunque puedan dejar de lado este hobby, nunca va a desaparecer de sus vidas.