Se encierran en demanda de mejoras para empleados municipales

Carmen Liedo LANGREO

CUENCAS

Los sindicalistas encerrados en el ayuntamiento de Langreo
Los sindicalistas encerrados en el ayuntamiento de Langreo

Los sindicatos denuncian el retraso en la negociación del convenio colectivo y el acuerdo regulador, que afecta a 400 trabajadores. El encierro concluirá el viernes con una concentración

18 abr 2018 . Actualizado a las 10:12 h.

Cinco representantes de la plataforma sindical que conforman el comité de empresa, la junta de personal, FeSP-UGT, CC OO-FSC, IPLA-CSL y USO en el Ayuntamiento de Langreo iniciaban a primera hora de la tarde de este martes un encierro en la Casa Consistorial langreana para protestar por la ausencia de negociación y regulación en la gestión de los empleados públicos municipales por parte del equipo de gobierno. Con este encierro, que se prolongará hasta el próximo viernes, la plataforma quiere denunciar que no se está realizando la Valoración de Puestos de Trabajo, que ya acumula más de un años de retraso; que el convenio colectivo y el acuerdo regulador está caducado desde diciembre de 2016 o que los concursos de traslados pertenecientes a la Oferta Pública de Empleo de ese mismo año está sin terminar, además de estar el fondo social sin negociar. «No es que haya desencuentros en las negociaciones, simplemente que no se está negociando», ha señalado el delegado de UGT y presidente de la Junta de Personal, David González Michelena, una de las cinco personas que estará encerrada en el Ayuntamiento durante estos cuatro días.

El mismo ha explicado que estas cuestiones afectan a toda la plantilla de la administración local langreana, en total unos 400 empleados públicos, y que este encierro es consecuencia de que el equipo de gobierno haya incumplido el compromiso que adquirió cuando las movilizaciones del pasado mes de noviembre de convocar reuniones mensuales para negociar si abandonaban la protesta. «Entonces el alcalde nos llamó y mantuvimos una reunión, pero ya no tuvimos más contacto con el equipo de gobierno para tratar estos temas», asegura David González.

En el comunicado enviado por la plataforma sobre este asunto, los sindicatos lamentan el modo de actuar del Gobierno de IU y Somos, «que aplica la resolución de alcaldía como forma de gestión de los empleados públicos del Ayuntamiento, sin ningún tipo de negociación ni regulación», según denuncian. Así, con estas movilizaciones, la plataforma sindical busca que el Gobierno se siente a negociar y desbloquee todos los asuntos pendiente, fundamentales para el buen funcionamiento del empleo público del Ayuntamiento. Por lo pronto, está previsto que el encierro se prolongará hasta el viernes, culminando la protesta con la concentración convocada para las diez y media de la mañana en la plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, se ha mostrado sorprendido por el encierro de los representantes de la plataforma sindical del Ayuntamiento y ha dicho que ni entiende ni se explica esta protesta porque «hay que ser conscientes de la realidad que tenemos». El regidor ha pedido «racionalidad» a la vez que expresaba su «disposición al diálogo». «Nunca nos hemos negado a negociar y ellos pueden reivindicar todo lo que quieran, pero los medios son los que son y yo no voy a comprometer un dinero del que no dispongo», ha manifestado Sánchez antes de apostillar que «las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento de Langreo no son de desesperación». Es más, ha asegurado que «están por encima de la media». «¿O alguien cree que este ayuntamiento puede hacer lo que no está haciendo ningún otro ayuntamiento?», ha preguntado el alcalde.

El mismo no ha ocultado su malestar porque los sindicatos no reconozcan la apuesta que está haciendo el equipo de gobierno de Langreo esta legislatura por el empleo público, «regularizando a personal que llevaba más de 20 años de interino y que va a ser personal fijo. No hacen referencia a esas situaciones», ha reprochado Jesús Sánchez al considerar que con esa regularización del empleo público «se da seguridad y estabilidad».