El campus de Barredo tiene un 15% de estudiantes 16 años después de su inauguración

Carmen Liedo MIERES

CUENCAS

Campus de Mieres
Campus de Mieres

El edificio científico-tecnológico fue proyectado para acoger hasta 6.000 alumnos cuando en la actualidad la cifra ronda los 900 y su pico más alto fue de 1.500 estudiantes

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio científico-tecnológico del campus de Mieres se inauguró en 2002 con unas expectativas tan grandes como el propio edificio, una macro infraestructura asentada sobre el antiguo pozo Barredo en el que se gastaron alrededor de 130 millones de euros para que tuviera capacidad para hasta 6.000 alumnos. Sin embargo, faltó planificación para que el campus verdaderamente estuviera integrado en la Universidad de Oviedo y la realidad actual es que la ocupación de ese edificio sólo es del 15% de estudiantes al contar este curso con 900 alumnos entre los matriculados en todas las titulaciones y másteres. Cierto es que en estos 16 años desde su inauguración llegó a tener su pico más alto en los 1.500 alumnos, sin embargo, el decreciente número de estudiantes de ingeniería ha hecho descender las matriculaciones en las carreras que se imparten en esta escuela: Ingeniería Civil, Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, Ingeniería Geomática y Topografía e Ingeniería Forestal y del Medio Natural, además de impartirse un doble grado Ingeniería Civil-Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos. En el curso 2015-2016 comenzó a darse el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Pero el edificio principal del campus, que acoge a 27 aulas equipadas con medios audiovisuales y acceso a internet, 69 laboratorios para impartir la importante carga práctica de los grados y  10 aulas de informática, además de una biblioteca y un salón de actos para conferencias con capacidad para 358 personas, no es lo único que está poco aprovechado. La residencia universitaria tampoco tiene una gran ocupación pese a que las de Oviedo y Gijón están desbordadas.

El Campus Universitario se completa con el edificio de investigación y el complejo deportivo. Es por esto último por lo que se considera que el campus de Mieres sería la mejor opción para acoger el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ya que todas las instalaciones deportivas están anexas al edificio principal, lo cual no sucede en Gijón «y por eso se complica y se encarece esa opción», apunta la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, quien alude también a la cercanía de las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno si la titulación se especializara en los deportes de invierno.