El centro Stephen Hawking pierde hasta el nombre

Europa Press / EFE REDACCIÓN

CUENCAS

El Centro de Discapacitados Stephen Hawking, en Langreo.El Centro de Discapacitados Stephen Hawking, en Langreo
El Centro de Discapacitados Stephen Hawking, en Langreo Carmen Liedo

El Imserso cambio el nombre al recinto, al carecer de consentimiento. Las instalaciones abrirán en el segundo semestre del año. Ya se está haciendo la selección de personal

24 abr 2018 . Actualizado a las 19:35 h.

El centro de enfermedades neurológicas de Langreo, en Asturias, no podrá utilizar el nombre de Stephen Hawking, a pesar de que esa era la idea desde el principio del proyecto. Así lo ha confirmado la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, este martes en Oviedo, donde se ha reunido con el Delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín. Balfagón ha dicho que ha sido imposible obtener el permiso para utilizar el nombre del científico, recientemente fallecido. «No quiero contarles lo gravísimo que sería en el derecho anglosajón utilizar su nombre sin autorización expresa», ha explicado. De esta forma, el complejo se llamara Centro de Referencia Nacional de Enfermedades Neurológicas de Langreo. Esa es la denominación con la que se conocerá. 

Lo que sí parece es que, finalmente, tras años de retrasos, comenzará a funcionar. El Gobierno central publicará mañana, miércoles, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial de creación del Centro de Referencia Nacional de Enfermedades Neurológicas de Langreo, que estará operativo el segundo semestre del año. Balfagón, que no ha querido dar una fecha exacta de la apertura de las instalaciones, ha considerado que la orden ministerial es el «pistoletazo de salida». De hecho, el Imserso está haciendo ya la selección de personal que se va a incorporar a las instalaciones y a pesar de que tiene que llegar más, ya hay material que ha llegado a Langreo, como 21 camas.

El centro contará con toda la plantilla que necesite y a los trabajadores iniciales se sumarán las figuras que sean necesarias y en las que, a lo mejor, el Imserso no ha pensado, ha precisado. Las instalaciones contarán con sesenta plazas de residencia y treinta de centro de día, pero Balfagón ha explicado que como la estancia media en residencia es de 180 días y en el centro de día, de alrededor de 120 u 80, al final del ejercicio se habrá dado una atención «más que importante» que superará las 90 personas.

Preguntada por si se verá afectado por los presupuestos generales del estado (PGE), aún en debate en el Congreso de los Diputados, la directora del Imserso ha afirmado que los presupuestos «siempre son buenos» porque lo gestores saben el dinero con el que cuentan, pero ha precisado que el centro de Langreo no se ve condicionado por las nuevas cuentas públicas, ya que tenía presupuesto reservado del ejercicio anterior. Otro caso es que haya que poner cosas nuevas en marcha y hacer mejoras, iniciativas que sí se verán condicionadas por la aprobación de los nuevos presupuestos generales del estado.