El convenio de fondos mineros firmado hace seis meses del que nunca más se supo

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Javier Fernández firma el convenio marco de fondos mineros
Javier Fernández firma el convenio marco de fondos mineros Gobierno del Principado de Asturias

El ministro de Energía anunció en noviembre inversiones que movilizarían 158 millones para actuaciones que siguen sin desarrollarse a escasos ocho meses de que concluya el plan 2013-2018

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi seis meses después de que el ministro de Energía viniera a Asturias a firmar con el presidente del Principado el convenio que permitiría desarrollar nuevos proyectos con cargo a fondos mineros, nada se ha avanzado para movilizar los 158 millones de euros de inversión que se habían estimado teniendo en cuenta las 127 actuaciones planteadas por el Gobierno regional y los ayuntamientos en el anexo de dicho acuerdo. Así, del Plan de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 continúa sin invertirse un solo euro en las cuencas pese a que el periodo para ejecutar ese plan expirará en menos de ocho meses. La cuestión está en que para repartir esa cuantía, todavía hay que negociar cada una de las obras incluidas en el convenio que Álvaro Nadal y Javier Fernández rubricaron el pasado mes de noviembre. La situación en Asturias no es muy diferente a la de la vecina Castilla y León, donde el Grupo Socialista en las Cortes exigía esta semana que se desbloquearan los 152 millones de euros firmados, en este caso en 2016, entre la Junta y el Gobierno central.

Este nuevo «incumplimiento total y absoluto» expresa para el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, la «evidente falta de voluntad del Gobierno central» al que, en su opinión, «no le interesan las comarcas mineras». La prueba de ello es para el regidor el que no haya «nada de ejecución» del plan 2013-2018 cuando sólo faltan unos meses para que este concluya. Por ello, Sánchez se manifiesta con resignación y, aunque cree que no hay que dar esas inversiones por perdidas, asegura que «con este gobierno difícilmente vamos a cambiar esa realidad», con lo que apostilla que cuando se hagan las inversiones «será en contra de la voluntad» de la administración central.

«De suma gravedad» califica el secretario de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Damián Manzano, el que sigan sin asignarse los fondos mineros a las cuencas. El mismo afirma que no tiene conocimiento de que se haya avanzado en el proyecto firmado entre el ministro de Energía y el presidente del Principado y ha criticado que durante años no haya habido ni un solo euro consignado en los presupuesto del estado para dar cumplimiento a este marco de actuación que, ha recordado, firmaron los sindicatos la primera semana de octubre de 2013. «Estamos a siete meses de que concluya el plan para el que se firmaron 250 millones de euros en total y no están ejecutados», ha señalado el responsable sindical que pone sobre la mesa que la concreción de los proyectos «es una cuestión entre administraciones» en la que los sindicatos ya no entran, aunque Damián Manzano añade que «no vemos que haya ni coordinación ni planificación» entre ellas. Además, reprocha que se siga sin tener en cuenta «el carácter complementario» de los fondos mineros y que, por tanto, no deben suplir a las asignaciones ordinarias de los presupuestos.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, no se ha querido quedar sólo con que no se haya avanzado en el desarrollo del convenio firmado aquí en Asturias el pasado mes de noviembre. Alperi valora que en 2013 se firmó un marco de actuación con 250 millones de euros «y no hay ni un solo euro invertido ni en Asturias ni en otra comunidad autónoma», a lo que añade con ironía que «ese es el compromiso de este gobierno del PP».

El convenio marco que firmaron en noviembre el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el presidente del Principado, Javier Fernández, para definir el ámbito de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos mineros que favorecieran el desarrollo económico de las comarcas del carbón recogía en su anexo 127 actuaciones planteadas por el Gobierno de Asturias y los ayuntamientos con una inversión estimada de 158 millones. De esas actuaciones, 35 se correspondían con iniciativas planteadas por el Gobierno de Asturias, mientras que las 92 restantes eran propuestas de los municipios y consensuadas con el Principado a través de la Asociación Comarcas Mineras (Acom). Entre esos proyectos figuran planes de optimización y diversificación energética en edificaciones públicas, creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico y actuaciones de saneamiento, entre otros. También la restauración de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por la actividad minera para impulsar un desarrollo alternativo. El convenio se desarrollará a través de acuerdos específicos para cada una de las acciones.

En el momento de firmar el acuerdo también quedó pendiente la constitución de una comisión de cooperación con representación el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, dependiente del ministerio, y el Gobierno del Principado, comisión cuya misión es la de determinar los proyectos que se van a ejecutar.