El Montepío obtiene beneficios pero arrastra una deuda de 14 millones de euros

Agencias REDACCIÓN

CUENCAS

Juan José Pulgar, en el centro
Juan José Pulgar, en el centro

La entidad cerró 2017 con un resultado positivo por tercer año consecutivo

21 jun 2018 . Actualizado a las 20:14 h.

El presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, Juan José González Pulgar, ha presentado hoy el balance anual de cuentas y el resumen de actividad de su grupo de empresas en 2017, que ha cerrado con un beneficio de 482.665 euros, unas cifras inferiores al año pasado pero que consolidan la mejoría del Montepío, puesto que el grupo ha obtenido resultados positivos «por tercer año consecutivo».

González, que ha ofrecido estos datos junto al contador de la entidad, Ángel Orviz, y el coordinador de Juntas Locales, Arsenio Díaz, ha achacado este descenso respecto a 2016 a los gastos extraordinarios, que ascienden a 267.000 euros y que «han pesado en las cuentas del grupo».

Entre estos gastos ha destacado los derivados de los procesos judiciales que afronta el Montepío, dos civiles, uno penal y un expediente administrativo, que han supuesto un gasto de 126.000 euros para el grupo.

Sin embargo, ha insistido en que, de no haber sido por estos gastos, el Montepío habría mejorado sus resultados, lo que demuestra la «tendencia creciente y consolidada» del grupo, que ha aprobado las cuentas de este año «por unanimidad».

En el apartado de ingresos globales, el Montepío, que cuenta con 10.314 afiliados actualmente, ha presentado un incremento de 1.2480.000 euros de ingresos totales de sus empresas, y ha conseguido reducir su endeudamiento hasta los 14.300.000 euros, una cifra que sigue siendo «importante».

En el caso del Balneario de Ledesma, el grupo ha percibido 5,7 millones de euros de cifra de negocio, un dato algo inferior al año anterior, y que ha achacado a la «fuerte competitividad» del programa Imserso, que está desarrollando «balnearios e instituciones muy potentes», aunque ha valorado que este balneario ha cerrado el año con unos beneficios de 91.460 euros.

Algo similar a lo que ocurre con el de Los Alcázares, ha indicado, que presenta una línea de resultados «algo inferior» por culpa del «efecto del mar Menor», un destino turístico muy afectado y que ha provocado un descenso en los ingresos de su balneario a pesar de haber «ahorrado costes» y registrado un «repunte a finales de año».

El de Felechosa ha obtenido unos ingresos muy superiores al año pasado, ha apuntado, 230.000 euros más que en 2016, que irán destinados a la potenciación de los servicios y al aumento de personal, continuando en la línea marcada para conseguir una de las «residencias mas importantes de Asturias».

Respecto al Balneario de Roquetas de Mar, ha subrayado que este centro «daba perdidas» y ahora año tras año «va mejorando», y ha cerrado el 2017 con unos resultados positivos de 35.000 euros, 6.000 más que el año pasado.

Una mejoría global del grupo que justifica con la profesionalización de la dirección de los centros y con el nuevo modelo del Montepío, que puso en marcha la dirección en 2015, y que se sustenta en la apertura de la Mutualidad a las familias mineras, y la creación de la Fundación Obra Social Montepío.

Una fundación que funciona desde abril y que cumple un triple objetivo: ser el soporte legal de las empresas, el soporte de las líneas políticas que desarrolla el grupo y suponen un ahorro en las gestiones al contar con una fiscalidad propia.

También ha hecho hincapié en el nuevo escenario político y sindical que ha cambiado tras la renuncia de CCOO de ser socio protector del Montepío, y que ha quedado reflejada en la fusión de las federaciones sindicales, tras la cual el sector minero desaparece o tiene una presencia «testimonial» excepto en el caso del Soma.

Desde su punto de vista, el Montepío debe preservar sus raíces mineras y su esencia y dar reconocimiento a los mutualistas y a los sindicatos mineros, que han tenido un papel «muy influyente» durante años.

Asimismo, ha anunciado la modificación estatutaria por la cual el Montepío creará una comisión de auditoría, que contará con una figura independiente del grupo, con el objetivo de dotar de más transparencia al grupo.

Por último, ha declarado que la comisión regional tendrá una reducción de miembros, de 23 a 16, y que a partir de ahora contará con una persona independiente del Montepío y permitirá la elección de familiares de mutualistas.