La gasolinera de El Entrego dará su último servicio el 31 de mayo

Carmen Liedo EL ENTREGO

CUENCAS

Gasolinera de El Entrego
Gasolinera de El Entrego C.L

Los cuatro empleados serán reubicados. El desmantelamiento de la estación, con 55 años de antigüedad, comenzará diez días después.

26 may 2018 . Actualizado a las 10:13 h.

Después de 55 años dando servicio de repostaje a miles y miles de vehículos, la gasolinera de El Entrego, situada en la zona conocida como El Llugarín, ya tiene fecha de cierre. Según han confirmado a La Voz de Asturias fuentes de la compañía Repsol, actual concesionaria de la estación de servicio, el último día en que se podrá cargar combustible en ella será el jueves 31 de mayo. Al día siguiente, el 1 de junio, los conductores ya se encontrarán la gasolinera cerrada, con lo cual, no podrán hacer uso de la misma. Es más, no habrá personal para atenderla puesto que el encargado y los tres empleados que tiene en la actualidad serán reubicados por la empresa en otras estaciones de servicio del entorno, garantizando así el mantenimiento de los puestos de trabajo pese a la clausura de la gasolinera de El Llugarín.

El desmantelamiento de la instalación construida en 1962 en la entrada sur de El Entrego comenzará aproximadamente diez días después, según han trasladado las mismas fuentes, y se prolongarán durante aproximadamente dos meses, aunque la duración de las mismas, matizan, que podría oscilar desde el mes y medio, en función del estado del suelo.

Así, la previsión es que sobre finales de agosto concluya un procedimiento que comenzó en 2013 cuando concluyó la concesión de 50 años que había concedido la administración local y ésta decidió no prorrogarla más tiempo. Ya entonces, el Consistorio comunicó a la empresa Repsol que debía cesar la actividad en la estación de servicio de El Entrego, sin embargo, la compañía presentó una serie de recursos que ha ido rechazando el Ayuntamiento pero que han prolongado esa actividad durante otros cinco años.

A principios del pasado año, el requerimiento a Repsol se reactivaba y la empresa se veía en la obligación de iniciar el procedimiento para desarmar la estación de servicio. En abril procedía a realizar los sondeos en el subsuelo previos al desmantelamiento para remitir los informes sobre el estado del suelo al Principado y al Ayuntamiento para, a continuación, determinar el tipo de acción que habría que acometer para dejar el terreno acondicionado tras la retirada de los dos surtidores y los cuatro tanques del subsuelo, en los que caben unos 30.000 litros de los diferentes tipos de combustibles. También se procederá a quitar la tienda existente.

A finales del pasado año, tras recibir el visto bueno del Principado respecto al estudio del subsuelo realizado por la compañía, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio remitía la oportuna licencia de obras a Repsol, dándole un plazo de seis meses para cesar la actividad e iniciar la obra de retirada de la infraestructura, un plazo que ha llegado al límite, con lo cual la empresa ha de proceder al desmantelamiento de esta gasolinera que durante esta semana que resta dará servicio con normalidad como lo ha venido haciendo durante el último medio siglo.

La concesión a un particular que culmina una gran empresa

Repsol será la encargada de desmantelar en el verano de 2018 la gasolinera de El Entrego, situada en la zona conocida como El Llugarín, pero la estación de servicio fue el proyecto de un particular a principios de la década de los sesenta. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio autorizó en 1962 la explotación de la gasolinera tras un acuerdo plenario, acuerdo que fue ratificado en marzo de 1963. La concesión se otorgó por un periodo de 50 años a Aníbal Cuetos quien, unos años después, la transfirió a Campsa y ésta a Petronor, compañía que posteriormente fue absorbida por Repsol, empresa que ahora será la encargada de retirarla de unos terrenos de propiedad municipal.