Barbón dimite y dejará de ser concejal de Laviana el próximo 14 de junio

El secretario general de la FSA y precandidato a la presidencia del Principado dejará el Ayuntamiento lavianés el mismo día en que se cumplen 15 años de su llegada al mismo como vicealcalde tras las elecciones de 2003

Adrián Barbón traspasa el bastón de alcalde a Julio García
Adrián Barbón traspasa el bastón de alcalde a Julio García

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, precandidato a la presidencia del Principado y todavía concejal del Ayuntamiento de Laviana, Adrián Barbón, anunciaba en el Pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer miércoles que durante la mañana había presentado su dimisión como edil de la Corporación lavianesa con el objetivo de que ésta se hiciese efectiva el próximo 14 de junio. La fecha elegida por Barbón no ha sido al azar, sino que el mismo ha querido hacer coincidir el día de su marcha del Gobierno local con el día en que se cumplen 15 años de su llegada al mismo como vicealcalde, de la mano de Marcia Barreñada tras las elecciones de 2003.

La dimisión fue una sorpresa para la Corporación puesto que la misma no estaba incluida en el orden del día de la sesión plenaria mensual, sino que fue incluida como asunto de urgencia por el alcalde, Julio García, un punto que se resolvió con una breve intervención del propio Adrián Barbón, puesto que no hubo turno de palabra para el resto de grupos de la oposición.

El secretario de la FSA culmina así su etapa en la política municipal, a la que ha dedicado 15 años desde que se presentara a las elecciones de 2003 como segundo de Marcia Barreñada, hasta 2008, cuando éste dejó el cargo, asumiendo la alcaldía Adrián Barbón el 30 de septiembre de ese año. Posteriormente, ganó para el PSOE el Gobierno de Laviana en las elecciones de 2011 y de 2015. Así, fue alcalde durante nueve años, hasta el 9 de octubre del pasado año, cuando renunció al cargo tras ser elegido como máximo responsable de la Federación Socialista Asturiana. Sin embargo, mantuvo su acta de concejal, en parte por la petición expresa del actual alcalde, Julio García, de que continuara unos meses como edil, motivo por el que no habría dimitido antes. Además, hasta hace poco tiempo ocupaba la presidencia de ACOM, otra razón por la que continuó como edil de Laviana. Este cargo lo dejaba en una asamblea que se celebró en Madrid el 9 de marzo de este mismo año.

A todos estos cambios se le sumaba este mes de mayo la decisión de postularse como candidato a la presidencia del Principado por parte del PSOE, siendo en la actualidad candidato provisional aunque no tenga contrincante. Justamente se espera que su proclamación como candidato oficial se produzca esta misma semana.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Barbón dimite y dejará de ser concejal de Laviana el próximo 14 de junio