IU alerta de argayos que pueden hundir el corredor del Nalón

La Voz REDACCIÓN

CUENCAS

Argayo del corredor del Nalón
Argayo del corredor del Nalón

La coalición advierte del desprendimiento de varias escolleras. Reclama la adopción de medidas urgentes

07 jun 2018 . Actualizado a las 19:03 h.

Izquierda Unida denuncia que varios corrimientos de tierra amenazan con hundir el corredor del Nalón, a la altura de San Martín del Rey Aurelio. El grupo municipal en el concejo pone dos ejemplos concretos y aporta incluso fotos habla de un desplazamiento de uno de los espigones reguladores del caudal del Nalón, a la altura del colegio público El Parque, en Blimea, y en las inmediaciones del conocimido Museo de la Minería. Por esa razón, ha registrado un escrito en el ayuntamiento en el que se solicita que se informe de manera urgente de la situación. Quiere evitar cualquier situación de peligro o cortes de calzada que impliquen prejuicios económicos.

El escrito de IU ofrece detalles.Señala que como consecuencia de una crecida del Nalón, uno de los espigones regulador del caudal de Blimea está desplazado y prácticamente destrozado. Toda la fuerza del agua se ha desplazado a la margen izquierda y ha arrastrado parte de la base de la escombrera. Asegura que la situación se agrava cada día más, con el peligro que implica para el corredor que pasa por la parte alta a escasos metros del talud. Así la coalición insiste en el «peligro que tiene para los usuarios de la vía y el trastorno que esta hipotética situación conlleva, aparte del coste económico». La situación que se registra en el entorno del Museo de la Minería es muy similar, según explica. 

Ante el riesto existente, IU emplaza al Gobierno local de San Martín del Rey Aurelio a adoptar medidas urgentes para «prevenir antes que lamentar». Así propone trasladar la denuncia al departamento que corresponda para que acometa los proyectos necesarios. «Hay que evitar algo parecido a lo sucedido en el denominado corredor del río Aller, que se mantuvo cortado durante meses y meses, y que acarreó un importante coste económico.