ACOM sostiene que España «no está preparada para una gran producción de energía con renovables»

Carmen Liedo MIERES

CUENCAS

Reunión de la Comisión Permanente de ACOM
Reunión de la Comisión Permanente de ACOM

La Asociación considera que España no está preparada para una gran producción eléctrica con energías renovables y critica el rápido posicionamiento de Teresa Ribera sin conocer la situación de las comarcas mineras

14 jun 2018 . Actualizado a las 17:19 h.

La Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) se reunía en la mañana de este jueves con carácter urgente en el Ayuntamiento de Mieres para fijar posiciones antes los últimos cambios ocurridos en el Gobierno de España y ante los duros planteamientos realizados por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en contra del carbón y de las centrales térmicas en la apenas semana que lleva en el cargo. Por ello, el presidente de ACOM y alcalde de Igüeña, Alider Presa, ha considerado que las declaraciones que ha realizado en estos días la nueva responsable estatal han sido «poco afortunadas por la rapidez» de las mismas «cuando acaba de llegar y debería tener un mayor conocimiento del territorio de las comarcas mineras», ha dicho Presa. Por eso, una de las decisiones que ha tomado la Comisión Permanente es solicitar una reunión con la ministra para que ésta explique «la línea de trabajo que va a seguir y cómo la piensa realizar» si ciertamente es «un Gobierno que va a contemplar a las personas y a los territorios».

No obstante, el representante de ACOM hace una serie de advertencias teniendo en cuenta la experiencia de que los anteriores planes de la minería han sido fallidos: «si esa línea de trabajo va ser a través de olvidar por completo el tema del carbón y volver a la generación de nuevos empleos en las comarcas mineras, no nos lo creemos», manifiesta Alider Presa, que recuerda con ironía que si el cierre de la minería hubiera ido paralelo a la creación de nuevos yacimientos de empleo «igual estábamos en otra situación». Por eso, ha querido «dejar claro» que para ACOM es importante que el carbón autóctono siga teniendo un hueco porque, añade, «este país no está ahora mismo preparado para una gran producción de energía eléctrica y muchísimo menos en renovables». Así, pregunta que si se consiguiera un 35% de energías renovables en 2035 «¿de dónde van a sacar el resto de la energía?», e insiste en que «España necesita todavía del carbón» y advierte que lo que harán ver a Teresa Ribera es que «nuestra lucha va a ser porque el carbón nacional tenga un hueco» en el mix energético.

El presidente de ACOM mostraba su desacuerdo también con la descarbonización acelerada que pretende la ministra de Transición Ecológica al decir que «cualquier proceso de reindustrialización es largo» y más cuando «los últimos planes del carbón no se han ejecutado». Su apuesta, por tanto, es que de forma paralela se lleve a cabo «un plan serio y efectivo» teniendo en cuenta que por la situación geográfica de las cuencas en ellas «es mucho más difícil crear empleo o asentar empresas». Esas peculiaridades considera Alider Presa que debe tenerlas en cuenta Teresa Ribera y se lo trasladarán en la reunión que esperan mantener con ella.