Denuncian la actitud racista y sexista de un profesor de Bachillerato

La Voz REDACCIÓN

CUENCAS

Acceso principal al instituto Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio
Acceso principal al instituto Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio IES

Le acusan de proferir insultos contra los estudiantes de Bachillerato, de abandonarlos hasta dos horas en excursiones y de no dejar a las alumnas jugar al fútbol

20 jun 2018 . Actualizado a las 16:50 h.

Le acusan de proferir comentarios vejatorios, racistas, sexistas e ideológicos contra los alumnos. Dicen que les llama «tontos», «gilipollas», «si soy tu padre te reventaba la cara todos los días contra la pared». Denuncian que en una excursión a Luarca dejó a sus estudiantes dos horas solos sin explicaciones o que llegó a prohibir a las alumnas participar en un campeonato de fútbol, con la excusa de que «el fútbol es cosa de hombres». La comunidad educativa del instituto Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio, está en pie de guerra contra un docente de primero de Bachillerato que utiliza unos métodos pedagógicos que no considera tolerables. El grupo municipal de IU en San Martín del Rey Aurelio se ha solidarizado con las familias y ha remitido dos cartas, una al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido, y la segunda a José Miguel Gutiérrez Cano, Inspector de Educación del Distrito II, al que pertenece el centro, reclamando que tomen cartas en el asunto.

Las cartas de este grupo municipal explican que el problema con este profesor del instituto se arrastran desde hace tiempo y que se han abordado ya en reuniones del consejo escolar. En esas reuniones se ha hablado de los diferentes comportamientos del docente y se ha explicado que ya está informada tanto la dirección del instituto como la inspección y la propia consejería. Sin embargo, por el momento no se adoptado ninguna decisión. Por esa razón, Flor María Alonso Álvarez, concejala IU en el  Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y representante del consistorio en el consejo escolar ha decidido adoptar medidas también desde el punto de vista político.

La concejala pone numerosas ejemplos de cómo es el comportamiento del profesor de Bachillerato, al que no identifica. Ella misma explica que sus comentarios son «inadmisibles por vejatorios, racistas, sexistas e ideológicos». Además de los ya citado insultos y de la dejación de funciones, detalla su actitud machista. Explica que es un viejo conocido de los inspectores. Cuenta, incluso, un antecedente: «Se le prohibió dar apuntes "cargados de ideología"». Y añade que ha amenazado con no aprobar a ninguno la materia de Historia.

La situación, asegura la concejala, ha empeora y ya es insostenible. Por eso, reclama que se convoque una reunión urgente con una representación de las familias, el AMPA y un representante de la corporación municipal, que -como medida cautelar- no se permita al profesor evaluar a los alumnos de primero de Bachillerato o que, al menos, sea supervisad. Pretende evitar que se llegue al verano en esta situación y que se trate de postergar una solución hasta septiembre. La edil reclama la apertura de una investigación rigurosa.