Desalojado un pueblo de Lena por el desprendimiento de una ladera

La Voz REDACCIÓN

CUENCAS

El Principado desactiva el plan especial después de que los técnicos hayan descartado que se puedan producir más argayos de relevancia. Descarta que haya heridos

26 jun 2018 . Actualizado a las 20:49 h.

El Gobierno asturiano ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa) que tenía en marcha desde el mediodía debido al desprendimiento de una ladera en la localidad de La Cortina, en Lena, que ha arrasado con cuatro casas. El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha explicado que los técnicos de infraestructuras creen que la montaña no registrará nuevos desprendimientos de relevancia y, como no se han registrado daños personales, se ha procedido a su desactivación. Policía Local y Guardia Civil se encargarán de revisar que no se acceda a las zonas afectadas por el argayo, que han quedado acordonadas.

El desprendimiento causó daños en cuatro viviendas aunque, finalmente, serán cinco las que permanecerán cerradas, una de ellas, que no presenta daños, por seguridad, al permanecer en la línea de caída de las rocas. No obstante, no se produjo ninguna víctima, ya que los propietarios no se encontraban en casa cuando se produjo el argayo. La tierra y las rocas de grandes dimensiones arrasaron con todo a su paso y engulleron incluso un inmueble por completo.

Efectivos de Bomberos del SEPA, junto a la Unidad Canina que rastreó todo el lugar para verificar que no hubiese víctimas, permanecieron en la zona hasta las cinco de la tarde, acompañando a los servicios de infraestructuras mientras valoraban la situación del terreno. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los parques Mieres, Caso y el Jefe de Zona Centro. También se activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado para hacer un rastreo aéreo de la zona. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias se informó de lo sucedido a la Policía Local, a la Guardia Civil y al SAMU que envió una UVI-móvil al lugar. Además se alertó a los responsables de infraestructuras del Principado y al propio Ayuntamiento de Lena.

Hasta la zona se desplazó el consejero de Presidencia Guillermo Martínez, acompañado por la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, que ha reconocido, aliviado, que no hay que lamentar daños personales, y ha justificado el desalojo temporal de los vecinos, a los que ha agradecido su «buena disposición» en estos malos momentos, ante las grandes dimensiones del desprendimiento y la necesidad de garantizar su seguridad. Martínez ha destacado que ya están trabajando en la zona los geólogos y el personal de la Consejería de Infraestructuras, en continua coordinación y comunicación con el Ayuntamiento de Lena.