El Montepío reclama el manuscrito de Postigo

La Voz REDACCIÓN

CUENCAS

Fragmento del manuscrito de José Antonio Postigo
Fragmento del manuscrito de José Antonio Postigo

La mutualidad pregunta al juzgado si el documento está en la instrucción del caso Hulla y por qué no ha tenid

06 jul 2018 . Actualizado a las 14:20 h.

El Montepío de la Minería se ha enterado de que José Antonio Postigo dejó escrito de puño y letra todas las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la institución durante años. No tiene constancia de que ese documento forme parte de la documentación del caso Hulla, en el que se ha personado como acusación particular. Por esa razón, preguntan por su existencia y reclaman que se les dé acceso a esas pruebas. También pregunta cómo es posible que haya aparecido detallado en medios de comunicación y qué partes si han podido consultarlo.

Entre los miles y miles de folios que componen el sumario del conocido como «Caso Hulla» hay un documento especialmente revelador al que ha tenido acceso La Voz de Asturias. Se trata de un manuscrito firmado por el propio José Antonio Postigo y plagado de faltas de ortografía y errores gramaticales en el que se declara conocedor de ilegalidades acaecidas en la dirección del Montepío de la Minería anteriores a 2002. El que fuera después presidente de la Mutualidad, concretamente entre 2006 y 2014, relata cómo hizo dimitir en ese verano de 2002 a Ricardo López Estébanez, entonces presidente del Montepío, y a Alfredo Álvarez Espina al disponer de «vídeos donde aparecen estos dos haciendo negocios donde esigian pagos, cenas y comidas…» (sic). Al parecer, esos folios manuscritos habrían sido encontrados durante el registro del chalet que Postigo tiene en Mayorga, Valladolid. Están descritos como una especie de memorias, para justificar sus movimientos y para proteger a José Ángel Fernández Villa y a su familia, según él mismo detalla.

 Al hilo de esta información, el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana ha solicitado al Juzgado que le indique «si es cierto que dicha documentación existe y si se encuentra foliada dentro del expediente, puesto que hasta la fecha a nuestra entidad ni le consta ni ha tenido acceso a dichos documentos en su condición de acusación particular». Además, reclama que si existe ese manuscrito y no está en la causa, que se incorpore.

La institución se muestra molesta porque haya otros colectivos o personas que sí hayan tenido acceso al manuscrito. Por eso, ha preguntado al juzgado que instruye el Caso Hulla, que notifiqué quién ha informado a los medios y qué acusaciones han tenido acceso «a una documentación que el Montepío aún no ha tenido de manera oficial».