Preocupación por el desplazamiento de una ladera en el pueblo lenense de Samartino

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Pueblo lenense de Samartino
Pueblo lenense de Samartino

Como consecuencia del movimiento de la montaña, la carretera está deformada y han aparecido grietas tanto en la calzada como en las casas adyacentes, según advierte el PSOE local, que reclama ?el arreglo inmediato? al Gobierno de IU

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El desplazamiento de la ladera de una montaña en el pueblo lenense de Samartino está generando preocupación entre los habitantes de dicho núcleo por las consecuencias que está teniendo el movimiento de la misma. Estas son la deformación de la carretera y la aparición de grietas tanto en la propia calzada como en las casas adyacentes. Aunque según han explicado desde el PSOE de Lena no se trata de un argayo, como en el caso del pueblo de La Cortina, y no parece que haya un riesgo inminente, desde la Agrupación local advierten del «estado lamentable» en que se encuentra la carretera a su paso por este pueblo y por ello reclaman «el arreglo inmediato» en tanto que es de titularidad municipal «y por tanto responsabilidad exclusiva del gobierno local de IU».

El mal estado de la calzada es tal que según han trasladado los vecinos a los concejales del PSOE el conductor del bus que hace el transporte escolar en la zona manifestaba ya antes de las vacaciones estivales «su rechazo a cruzar ese punto conflictivo de la carretera por temor a posibles accidentes».

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Sánchez Bayón, ha indicado que la calzada «se encuentra en un estado lamentable», debido a que la montaña está «provocando el desplazamiento de la misma, deformando la vía y causando grietas tanto en la propia carretera como en las casas adyacentes». Según ha precisado, la primera vez que tuvo conocimiento de estos problemas en Samartino fue en 2016 y desde entonces las grietas en las viviendas han ido a más a pesar de que sus propietarios las han reparado.

«Las grietas crecen lentamente, pero están vivas», ha expresado con preocupación el edil del PSOE, que aunque considera que «no hay un riesgo inminente para las casas» y evita comparar la situación con el desprendimiento que hace dos semanas tuvo lugar en el pueblo de La Cortina, sí exige una actuación para contener la ladera y reparar la carretera, al menos, en ese punto, donde en su opinión es «urgentísimo».

Desde el PSOE de Lena han querido denunciar a la vez que «la red local de carreteras y caminos del concejo de Lena presenta un lamentable estado de mantenimiento», lo cual achaca este partido de la oposición a «un abandono general del gobierno local de IU». «Pero entendemos que la carretera de Samartino requiere un arreglo urgente dada la gravedad del problema que presenta», han matizado desde la Agrupación Local Socialista.