Paro de los trabajadores de Carrio en protesta por la decisión de Hunosa de cerrar una rampla

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Paro de los trabajadores de Carrio en protesta por la decisio?n de Hunosa de cerrar una rampla
Paro de los trabajadores de Carrio en protesta por la decisio?n de Hunosa de cerrar una rampla

La medida afecta a los empleados de la subcontrata Carbomec, encargados de la marchante con la que se explotaba el subnivel 7

13 jul 2018 . Actualizado a las 17:37 h.

Los trabajadores de la subcontrata Carbomec destinados en el pozo Carrio y parte de la plantilla de esta explotación iniciaban un paro en la tarde del jueves al que daban continuidad en la jornada de este viernes en protesta por la decisión de Hunosa de cerrar una rampla. La dirección de la empresa notificaba a la subcontrata la finalización de la extracción de la marchante del Subnivel 7, lo que supone la pérdida del 50% de la extracción del pozo, ya que con esta decisión sólo quedará activa la marchante del Subnivel 1.

Según fuentes sindicales, la empresa argumenta que no se están cumpliendo los parámetros de producción, por lo que adelanta la finalización de la explotación y, por tanto, el desmontaje de dicha zona, lo que podría conllevar despidos al necesitarse menos personal para las labores de desmantelamiento. En la actualidad Carbomec tiene una treintena de trabajadores en el pozo Carrio.

Los sindicatos continuaban este viernes las negociaciones con Hunosa demandando la continuidad de la explotación y medidas para la mejora de la producción. Es decir, que la empresa estatal minera realice inversiones. Sin embargo, esto se antoja complicado si se tiene en cuenta que el 31 de diciembre, fecha de cierre de las explotaciones no competitivas, está a cinco meses vista.

Además, la Sección Sindical de CSI en el pozo Carrio denunciaba a través de su cuenta de Facebook que la dirección de este pozo siga adelante con el plan de parar la extracción en agosto por supuesta falta de personal de Hunosa, cuando este sindicato advierte que el pasado mes de abril «echaron a 24 compañeros para otros pozos». Para esta sección, con esta decisión se da continuidad a «los planes de querer llegar a diciembre sin producción de carbón cuando hasta hace poco era el pozo que más extraía con menos personal».

Este conflicto, que coincidentemente surge cuando en la Junta General del Principado se ha debatido sobre la necesidad de una transición energética justa para las comarcas mineras, ha empezado a llenar el entorno del pozo Carrio de pancartas rechazando el «cierre encubierto» de la explotación lavianesa, ya que existe el temor de que suponga «muy posiblemente el cierre a la vuelta de vacaciones».