Rescatan a dos senderistas extraviados por la niebla en Lena

La Voz

CUENCAS

Peña Ubiña
Peña Ubiña

Los dos hombres, de 70 y 55 años, fueron localizados ilesos la pasada noche en La Vega de Retuerto, después de desorientarse durante el descenso de Peña Ubiña

25 jul 2018 . Actualizado a las 09:20 h.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), junto a efectivos de los parques de La Morgal y Mieres y en colaboración y coordinación con el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con base en Mieres, han localizado, esta noche, ilesos, a dos senderistas que se desorientaron por la niebla cuando descendían de Peña Ubiña, en Lena. Efectivos del Grupo de Rescate del SEPA localizaron a los dos afectados, dos varones de 70 y 55 años de edad, en La Vega de Retuerto. Desde allí los acompañaron a pie, durante una hora, hasta Casa Mieres, en León donde habían dejado estacionado el vehículo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.20 horas de ayer martes. En la llamada, realizada por un familiar de uno de los senderistas, explicaba que a las 17.22 horas había recibido un mensaje de whatsapp donde le indicaban que estaban bajando de Peña Ubiña y estaban algo desorientados por la niebla. Desde ese momento el alertante no había podido contactar de nuevo con ellos y no sabía la situación en la podían encontrarse.

La Sala 112 del SEPA movilizó por tierra a un efectivo del Grupo de Rescate con dos bomberos con base en Mieres y La Morgal y se contactó con el refugio del Meicín cuyo guarda facilitó las zonas donde puede haber cobertura para este tipo de mensajería móvil y se solicitó la colaboración del GREIM de Mieres. A las 21.03 se localizó el coche de los dos afectados en Casa Mieres. Unos minutos más tarde se movilizó, también por tierra, a otros dos efectivos del  Grupo de Rescate para ampliar la zona de búsqueda que en ese momento se centró en las inmediaciones del lugar donde dejaron estacionado el vehículo. El GREIM, por su lado, rastreó la parte de Tuiza hacia el Meicín.