¿Cuándo cobrarán los últimos de Mieres Tubos? Ni ellos lo saben

Carmen Liedo MIERES

CUENCAS

Roberto SIerra, de Mieres Tubos
Roberto SIerra, de Mieres Tubos

Aprobado el plan de liquidación de la empresa. El juzgado establece hasta 60 días a partir de septiembre para intentar la venta, si no, otros 90 días para presentar ofertas por el terreno y la maquinaria

31 jul 2018 . Actualizado a las 08:03 h.

El juzgado que lleva el proceso concursal de la empresa Mieres Tubos aprobaba el pasado viernes 27 de julio el plan de liquidación de la empresa una vez resueltas las alegaciones presentadas por los acreedores. De dicha aprobación tenían noticia en la jornada de este lunes los ocho trabajadores (6 que realizan labores de vigilancia y 2 de administración) que siguen vinculados a la empresa por mandato judicial, trabajadores que continúan sin cobrar desde principios de año, cuando entraron a formar parte del ERE de extinción que tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre. A partir de septiembre se abre un plazo de 30 días, con posibilidad de otros 30 de prórroga a criterio del juez y administrador, para que se presenten ofertas si las hubiera para la compra de la totalidad de la unidad productiva. Transcurrido ese periodo de 30 o 60 días, si no hubiera propuestas de compra se establecerá otro plazos de 90 días para la que los interesados en comprar la maquinaria o los terrenos por separado puedan hacer sus ofertas.

El delegado de CC OO, Roberto Sierra, ha explicado que los ocho trabajadores que continúan vinculados en la empresa siguen sin cobrar y lamenta que la aprobación del plan de liquidación haya llegado a finales de julio cuando ahora el mes de agosto será inhábil en el juzgado, con el perjuicio que eso les genera por la situación «insostenible» en la que se encuentran, ya que confiaban en que con la aprobación de ese plan de liquidación se decidiera quien tiene que pagarles por los trabajos de vigilancia y administración encomendados y, por tanto, empezar a cobrar después de meses y meses sin ingresos. «El plan de liquidación estaba previsto para mayo, pero con las alegaciones que presentaron los acreedores se ha dilatado hasta ahora», ha señalado el representante sindical, que ha advertido que al no percibir nóminas han tenido que hacer frente a «gastos colaterales» como son las comisiones de los bancos. Así, se han visto en la obligación de negociar con sus entidades «que afortunadamente han accedido a devolvérnoslas todos menos el BBVA, que ni las devuelve ni renuncia al cobro», ha criticado el mismo por la «falta de solidaridad» de las políticas de ese banco ante la situación que están viviendo.

Sierra reclama al administrador concursal «que se tome alguna medida» lo antes posible en vista de que la empresa que realiza las labores de vigilancia durante los fines de semana y los días festivos está cobrando semanalmente. «El caso es que los trabajadores de la propia factoría estamos saliendo gratis porque a nosotros no nos están pagando», manifiesta el delegado de CC OO en Mieres Tubos, que añade que pese a lo que supone un despido «los más beneficiados fueron los compañeros a los que despidieron, porque ya están trabajando y ya cobraron la parte de Fogasa. Mientras, nosotros estamos aquí atados y sin cobrar. Parece que estamos condenados a trabajos sociales», ironiza sobre la difícil situación.

La advertencia que hace este representante sindical es lo «peligroso para el futuro de las empresas» que se permita que conflictos laborales deriven en lo que ellos están viviendo, «porque por orden judicial tienes a 8 personas trabajando gratis durante un año».