Las peatonalizaciones se extienden por Laviana

La Voz REDACCIÓN

CUENCAS

Pola de Laviana
Pola de Laviana

El alcalde presenta un proyecto para ampliar las calles cerradas al tráfico en La Pola

01 sep 2018 . Actualizado a las 12:23 h.

Las peatonalizaciones se extienden por Laviana. El alcalde, Julio García, acaba de presentar al Consejo de Asociaciones un nuevo proyecto de peatonalización para la capital del concejo. La actuación se centraría en las calles Joaquín Iglesias, Menéndez Pidal y Juan XXIII. Además, incluye la mejora de las vías ya peatonalizadas. Este proyecto se ligaría al ya iniciado para la creación de un centro deportivo dedicado a la práctica del ciclismo y que pretende hacer de Laviana un lugar de referencia en esta disciplina, respetuosa con el medio ambiente y saludable. Ambos proyectos tienen como finalidad mejorar la calidad del aire, fomentar la movilidad urbana sostenible y poner en valor el patrimonio natural y paisajístico del concejo, explica el Gobierno local.

El alcalde ha explica que esta nueva actuación «mejorará y fomentará la movilidad urbana de La Pola y, en la medida de lo posible, nuestros hijos e hijas respirarán un aire más limpio y saludable». Este planteamiento fue, en principio, bien recibido por el Consejo de Asociaciones, que tiene como objetivo lograr el consenso entre las partes, sociedad civil y representantes políticos.

La buena acogida de este plan de peatonalización no garantiza que vaya a llevarse a cabo. Las obras dependen de la aprobación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que cuenta, para este tipo de actuaciones, con una partida de 336 millones de euros, a distribuir entre las diferentes comunidades autónomas. Estas ayudas europeas están destinadas a proyectos singulares que favorezcan la disminución de las emisiones de dióxido de carbono basándose en la mejora de la movilidad urbana y en la eficiencia energética.