Rechazo total a la propuesta del Gobierno para la transición de la minería

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Los sindicatos lamentan la «falta de compromiso» del Ejecutivo de Sánchez y consideran que el acuerdo que les han presentado va dirigido «a liquidar el sector»

13 sep 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

La reunión de la Mesa del Carbón que se celebraba en la mañana de este jueves en el Ministerio de Transición Ecológica entre integrantes del Instituto para la Reactivación de las Comarcas mineras, sindicatos y patronal ha dejado como conclusión la «falta de compromiso» del Gobierno de Pedro Sánchez para con el sector minero y las comarcas que lo albergan. Ni el documento que el Ejecutivo puso sobre la mesa ni la propia reunión (a la que han faltado la ministra Teresa Ribero y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal) han cumplido las expectativas de los agentes sociales, que a la salida de la misma han manifestado su rechazo total al ‘Acuerdo de Medidas Excepcionales para una Transición Justa de la Minería del Carbón y las comarcas mineras’ que se les ha presentado desde el Gobierno. Más bien consideran que dicho documento va dirigido «a liquidar el sector» puesto que no da opción de futuro a la minería autóctona al mantener el 31 de diciembre como fecha de cierre de las explotaciones no competitivas. En vista de que las posturas son diametralmente opuestas, los integrantes de la Mesa del Carbón han fijado una nueva reunión para el próximo 21 de septiembre. Las centrales sindicales esperan que en esa participen representantes políticos con peso para tomar decisiones y que se les dé respuesta a las propuestas que presentaron antes del verano.

La falta de interlocutores políticos con capacidad de decisión en esta esperada reunión ha sido una de las cuestiones más criticada por los representantes sindicales que participaron en la misma, ya que sólo han podido trasladar a los técnicos y asesores del Ministerio de Transición Ecológica su total disconformidad con las medidas que les han presentado. Tanto CC OO como UGT-FICA han entendido el «plantón» de Teresa Ribera como «falta de voluntad política del Gobierno y del partido que lo sostiene para buscar una vía de solución urgente» para la minería. Así, desde esta última central han reprochado a la ministra y al secretario de Estado de Energía «que aún y después de mas de 100 días en sus cargos, aun no se han dignado a dialogar ni un solo minuto con los responsables sindicales de minería y más en una reunión de la importancia de la hoy».

Y más, si cabe, cuando el Acuerdo de Medidas Excepcionales presentado por el Gobierno para una transición justa del sector y de las comarcas mineras está tan alejado de las reivindicaciones de los sindicatos. Para CC OO de Industria, «el documento presentado no cubre las garantías suficientes para poder firmar ningún tipo de acuerdo»; para UGT-FICA la perspectiva global del documento «es inadmisible»; y para el SOMA-FICA-UGT se trata de un documento «que se aleja mucho de las condiciones mínimas y razonables» que debe tener el sector y por tanto no entra «dentro de lo que consideramos apto», ha dicho José Luis Alperi, que esperaba que en el Acuerdo presentado por el Ministerio de Transición Ecológica se reflejase el compromiso expresado por el presidente Pedro Sánchez el pasado domingo en Oviedo para con las comarcas mineras y los trabajadores del sector. «Pedro Sánchez habla de una justicia social y no hay mejor escenario que estos territorios y que la minería para demostrarla, y esperaba que ese espíritu estuviera en este documento, sin embargo lo veo bastante escaso», ha manifestado con decepción el representante del SOMA, que ha echado en falta que los planteamientos de ese Acuerdo partieran de un análisis de los incumplimientos que se han producido hasta el momento con el plan 2013-2018 y teniendo en cuenta que «los trabajadores y estas comarcas ya hicimos un esfuerzo ante ese incumplimiento».

Alperi ha explicado que en la reunión en vista de que las posturas estaban «muy alejadas» en cuanto al documento presentado, lo que hicieron los asistentes fue valorarlo de una forma global y que no entraron a despiezarlo al considerar que ni siquiera «entra dentro de lo que consideramos apto».

El responsable del área de minería de CCOO Industria de Asturias, Jaime Martínez Caliero, ha dicho que «del documento que presentamos no compartimos nada» y concreta que del punto en el que se habla de generación de empleo «no nos creemos nada», denunciando también el incumplimiento del hueco térmico del carbón autóctono ahora que gobierna el PSOE. Así, señala que lo que se deduce del documento presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez es que buscan «la liquidación del sector» al no dejar la puerta abierta a la minería más allá de 2019 y abandonar el negociar con Europa para que las empresas que quieran continuar no tengan que devolver las ayudas concedidas. «Total, que lo que les interesa es cerrar el sector al menor coste posible», ha indicado Martínez Caliero, quien confía que en la reunión del 21 de septiembre haya interlocutores con capacidad de decisión y se den respuesta a las propuestas realizadas por los sindicatos antes del verano.

Desde UGT FICA han insistido tras la reunión en la urgencia de dotar al sector de un nuevo Marco para la Mineria del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras que tenga vigencia hasta el año 2027,  y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables. Víctor Fernández ha asegurado que el Gobierno «sigue enrocado en que el carbón hay que cerrarlo», y ha advertido de que si continúa en «la línea de desasosiego, irracionalidad y de ir a por cuatro empresas mineras del carbón autóctono» les van a «encontrar».

Por el momento las centrales sindicales dan prioridad a la negociación y, confiando en que en la siguiente reunión haya voluntad política y un compromiso con el sector, no plantean movilizaciones inmediatas para reivindicar un futuro para el carbón autóctono. No obstante, apostillan que «no descartamos nada».