El Princesa de Asturias vuelve al teatro premiando a Núria Espert

La Voz

CULTURA

Nùria Espert
Nùria Espert

El jurado reconoce a "una de las más eminentes figuras de la escena mundial" y su "recuperación de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en catalán"

12 may 2016 . Actualizado a las 16:55 h.

Casi 20 años después, los Princesa de Asturias vuelven al teatro, y por primera vez reconocen a una actriz. La catalana Nuria Espert ha sido galardonada este mediodñía con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, añadiendo una nueva personalidad del gremio teatral con los premios concedidos a Fernando Fernán-Gómez en 1995 y a Vittorio Gassman en 1997. El fallo, al que seguirán otros ocho, abre el ciclo de la XXXVI edición de los premios convocados por la Fundación Princesa de Asturias, que se inician con un premio que, sin perder su cariz universal, hace también un guiño a la cultura en lengua catalana como parte de la "tradición del teatro español" a través de una de sus más eximias representantes.

Así lo ha reconocido el acta leída en el hotel Reconquista por el presidente del Jurado, José Lladó, quien ha ensalzado a la actriz y dramaturga como "una de las más eminentes figuras de la escena mundial", que representa "la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en catalán". Para el jurado, la labor de Espert "ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera", fiel "a los ideales y aspiraciones del humanismo" y "al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática".

Por su parte, el también actor y dramaturgo catalán Josep María Flotats ha destacado, como miembro del jurado, lo "merecidísimo" de un premio que valora "una vida entera dedicada al teatro con sinceridad y entrega total". Además, ha remarcado el hecho de que Espert pertenezca a la "tradición teatral en habla hispana, que tiene menos proyección que la anglosajona", de manera que el Princesa de Asturias es "una manera de aplaudir y celebrar a una grandísima artista no del mundo anglosajón".

El resto del jurado estuvo integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma 'Ouka Leele'; José Luis Cienfuegos Marcello; Marzio Conti; Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba; Josep María Flotats i Picas; Carmen Giménez Martín; Catalina Luca de Tena y García-Conde; José Lladó Fernández-Urrutia; Hans Meinke Paege; Elena Ochoa Foster; Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; Sandra Rotondo Urcola; Benedetta Tagliabue; Patricia Urquiola Hidalgo; Carlos Urroz Arancibia; Miguel Zugaza Miranda; y José Antonio Caicoya Cores, como secretario.