Laboral Cineteca versus FICX: ¿un conflictivo programa doble?

Juan Carlos Gea REDACCIÓN

CULTURA

Montaje con los carteles de Cineteca y el FICX
Montaje con los carteles de Cineteca y el FICX

La nueva programación cinematográfica del Principado en Laboral desata las críticas de Foro, mientras que el PSOE responsabiliza a Divertia de la "pérdida de calidad" del festival

13 may 2016 . Actualizado a las 12:44 h.

La puesta en marcha de Laboral Cineteca, la nueva programación cinematográfica para Laboral Ciudad de la Cultura presentada esta misma semana por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, ha abierto un nuevo frente político en el interior de la Corporación municipal gijonesa entre Foro y PSOE, y también entre las administaciones local y autonómica, encabezadas respectivamente por ambos partidos. Y el Festival Internacional de Cine de Gijón está en el centro de ese choque.

Aunque Domínguez no precisó en su presentación el presupuesto de la ambiciosa y variada actividad del nuevo programa, los responsables locales del FICX, que gestiona la empresa municipal Divertia, han recibido el anuncio de Laboral Cineteca como un ataque al festival. Su argumento se basa en el agravio y el doble rasero: la disponibilidad de recursos para este nuevo programa frente al recorte de aportaciones del Principado al FICX que vienen denunciando desde que Foro llegó a la Alcaldía y Nacho Carballo se hizo cargo del certamen.

Es un nuevo elemento de conflicto en un panorama que, de puertas adentro, tuvo su capítulo más reciente en el último Consejo de Administración de Divertia, donde la oposición en bloque logró forzar una convocatoria pública para elegir al próximo director, basándose --el PSOE con mayor énfasis que nadie-- en la necesidad de dar un vuelco en la calidad y en la gestión a un certamen que mantiene excelentes resultados de público, pero también una muy criticada gestión económica, que arastra un desfase de 650.000 euros acumulados en los dos últimos ejercicios.

En ese contexto la concejala socialista Lara Martínez ha replicado hoy a las críticas contra el Principado de Jesús Martínez Salvador, concejal responsable de Divertia y anterior gerente de la empresa, devolviendo la pelota a Foro. "Solamente quien no confía en la calidad de su trabajo, se siente atacado por iniciativas culturales que complementan el panorama cinematográfico de Gijón?, ha dicho Martínez, quien atribuye en exclusiva "a Foro y su gestión" lo que consida una "pérdida de calidad" del FICX "en estos últimos cuatro años", y que Martínez Salvador aporta "datos que no se corresponden con la realidad?.

Esos datos son los correspondientes, precisamente, al presupuesto. Mientras que el concejal forista asegura que la aportación del Principado no supera los 72.000 euros, su homóloga socialista habla de 154.350 euros en 2015, sin contar "aportaciones que van más allá de lo económico", en forma de "recursos propios por los que el Festival no paga", aliviando su presupuesto "notablemente".

En otros términos, Lara Martínez encuadra la reacción de Foro en "guerras localistas" y cree que, lejos de competir con el FICX, "cualquier actividad vinculada al cine que se desarrolle en Gijón y en Asturias, redundará siempre en la creación de nuevos públicos y beneficios para el sector".

A todo esto se agrega, como otro elemento de fricción, el hecho de que Vicente Domínguez --muy vinculado a la etapa de José Luis Cienfuegos como director del certamen gijonés como coordinador de los cursos 'Universo Media'-- haya recurrido precisamente al hoy director del Festival de Sevilla como programador de uno de los ciclos inaugurales de Laboral Cineteca.