El primer Festival de Cine LGTBTIQ abre una pantalla arcoiris en el Niemeyer

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

Imagen promocional de la película mexicana 'Te prometo anarquía'
Imagen promocional de la película mexicana 'Te prometo anarquía'

Doce películas componen el primer certamen cinematográfico de temática lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer que se celebra en el centro avilesino

17 may 2016 . Actualizado a las 21:06 h.

Las temáticas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer desbordarán el auditorio del Centro Niemeyer a través de las doce películas que se proyectarán entre el 18 y el 25 de junio en el primer Festival de Cine LGTBTIQ y de un completo programa de conferencias y mesas redondas en cuya organización se han implicado como colaboradores una decena de instituciones y colectivos: Universidad de Oviedo, Institutu Asturianu de la Mocedá, Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies, Centro del Profesorado y Recursos de Avilés-Occidente, Xega, Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias, Asociación Asturiana para la Educación Sexual, Centro de Atención Sexual de Avilés, Carné Joven Principado de Asturias y Factoría Cultural de Avilés.

La intención de todos ellos es la de intensificar la atención hacia aquellos colectivos «cuya sexualidad es considerada no-normativa, minoritaria o que precisa de una mayor visibilidad para despertar la conciencia social». Pero no solo se trata de las temáticas citadas, ya que, aparte de ese núcleo, la programación se amplía a cualquier tipo de producciones «relacionadas con la problemática de la expresión de la identidad sexual, de género y afectiva de estructuras familiares no convencionales, de jóvenes, de la tercera edad, de las personas en riesgo de exclusión (social o laboral) y de las personas con discapacidad», según la organización. Además, durante la semana previa al festival, el profesorado del Programa de Doctorado y Máster de Género de la Universidad de Oviedo ofrecerá cuatro conferencias, mientras que entre el 18 y el 25 de junio tendrán lugar siete charlas de otras entidades colaboradoras.

Lo confirma el gijonés Fran Gayo, coordinador de la programación cinematográfica del Niemeyer y flamante director del Festival de Cine de Ourense, se ha encargado de la selección de una selección que, no es «tan solo una muestra con una intención únicamente temática en torno a la cuestión de género, ya que la programación contiene propuestas formales muy personales, con planteamientos que desafían en ocasiones lo políticamente correcto y que eluden las hechuras más convencionales y los puntos de vista directamente condescendientes».

El festival contará con dos premios, concedidos, respectivamente, por el público y por un jurado seleccionado por la organización. El premio del público se concederá atendiendo al número de pases y afluencia de público de cada largometraje, mientras que el premio del jurado será otorgado por mayoría simple de sus miembros.

Programación cinematográfica

Los largometrajes seleccionados para esta primera edición, que se proyectarán en su idioma original con subtítulos en español, son Margarita, with a Straw (India, 2014); Stories of our lives (Kenia, Sudáfrica, 2014); Barash (Israel, 2014); E Agora? Lembra-Me (Portugal, 2013); Te prometo anarquía (México, Alemania, 2015);  Naomi Campbell. No es fácil convertirse en otra persona (Chile, 2014); El verano de Sangaile (Lituania, 2015); Sueñan los androides (España, 2014); «Yo nena, yo princesa» ? Experiencias trans de una niña de cinco años (2014, Argentina); Tangerine (Estados Unidos, 2015); The Duke of Burgundy (Reino Unido, 2014) y Dólares de arena (México, República Dominicana, Argentina, 2014). Todos entrarán en competición, salvo Margarita, with a straw, Dólares de arena y E Agora? Lembra-Me.

Programación complementaria

Un conjunto de diez conferencias y mesas redondas complementarán las proyecciones, con la intención de «contribuir a una mayor visibilización de los colectivos no-normativos, así como a fomentar el espíritu crítico entre la ciudadanía». Las conferencias comienzan la semana anterior al festival con el profesorado del Programa de Doctorado y Máster de Género de la Universidad de Oviedo, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. De forma simultánea con el desarrollo del festival tendrán lugar las mesas redondas y charlas.

Las entradas para las proyecciones se pondrán a la venta el lunes 16 a las 12:00 con un precio general de 5 euros y con una tarifa reducida de 3 euros para miembros del Club Cultura, Carné Joven del Principado de Asturias y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Oviedo. El acceso a las mesas redondas y conferencias será gratuito previa retirada de invitación en las taquillas del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura.