Piden la retirada de un toro del escenario de la ópera «Moisés y Aarón»

Europa Press

CULTURA

El animal, de 1.500 kilos, cobra 22.000 euros por siete funciones. Algunas asociaciones aseguran que el toro sale drogado al escenario

24 may 2016 . Actualizado a las 18:21 h.

Más de 48.000 personas han pedido al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía de Madrid, a través de la plataforma change.org, la prohibición del uso del toro Easy Rider durante la representación de la ópera Moisés y Aarón, que se estrena este martes 24 de mayo en el Teatro Real. Según han informado fuentes de la plataforma, el punto álgido de esta petición se alcanzó hace un par de semanas, cuando se registraron unas mil firmas al día.  El animal pesa 1.500 kilos y su sueldo ronda los 22.000 euros por siete funciones

La petición, que parte de una iniciativa de Jaime Alcázar, señala que la aparición de este toro «supone la exposición del animal a luces y sonidos intensos, el transporte constante y un estrés innecesario tanto durante los 15 minutos que dura la escena en la que se incluye como en el resto de la representación, los ensayos y los casi dos meses que la ópera estará en Madrid».

Alcázar ha explicado que se sienten satisfechos del impacto alcanzado, aunque ha lamentado que no haya ocurrido como en Francia, cuando se estrenó la obra, donde, con 30.000 peticiones, la ministra de Cultura «al menos» se pronunció al respecto. Por su parte, la presidenta del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero, ha señalado que analizarán el comportamiento de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento por autorizar un espectáculo con animales cuando las leyes prohíben éstos si se modifica el comportamiento del animal. «Habría que asegurarse de que el animal no ha sido sedado ni perjudicado», ha señalado.

Barquero ha lamentado que se «cosifique» al toro utilizándolo como decorado porque es una actitud, a su juicio, contraria, a la actual sensibilización social. No obstante, ha reconocido que están más centrados en la prohibición de actividades donde el maltrato animal es más evidente, como el Toro de la Vega.

En todo caso, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, aseguró durante la presentación de la coproducción que el toro que aparece se encuentra «en las mejores condiciones» y que se han cumplido todos los requisitos para su participación en la obra. «Se han adaptado todos las medidas y los mejores cuidados para que el toro esté perfectamente cuidado», resaltó, al tiempo que negó que el animal haya sido drogado, sedado o se le haya suministrado medicamentos. «Es un toro tranquilo, no necesita absolutamente nada, ha sido elegido por ese carácter», sentenció.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, ha asegurado que «nadie se plantea silenciar a Schönberg por una polémica menor». Lassalle, quien acudirá al estreno al igual que el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido de esta manera al ser preguntado por las más de 48.000 personas que han pedido al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía de Madrid la prohibición del uso del toro en esta obra.

«Realmente no se puede alterar la esencia del arte, que es salvaguardar la libertad de creación. Me parece que los debates públicos siempre son enriquecedores, pero estas cuestiones no pueden alterar la esencia de las cosas, y la esencia de lo que hoy se va a escuchar es la voz de Schönberg», ha concluido.