La editorial asturiana Trea recibe el Premio Nacional de Cultura

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

Foto de grupo de los Premios Nacionales de Cultura con los Reyes, en Palencia
Foto de grupo de los Premios Nacionales de Cultura con los Reyes, en Palencia

La editora recogió esta mañana en la catedral de Palencia el Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural 2014 de mano de los Reyes de España.

01 jun 2016 . Actualizado a las 18:49 h.

Representada por su propietaria y gerente, María Asunción Muñiz Piniella, la editorial asturiana Trea recibió el Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural 2014 de mano de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a los años 2014 y 2015, celebrado esta mañana en la Catedral de Palencia.

Además de los Reyes y otros premiados en diferentes ámbitos de la cultura, en el acto participaron el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien en su discurso resaltó la labor de esta editorial porque «nos acerca a la gestión cultural con rigor científico».

Este premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce la trayectoria de esta editorial en el campo de las ciencias humanas y sociales. El jurado, integrado por representantes de diversos sectores del libro y de la cultura, otorga este premio en «reconocimiento al conjunto de la labor editorial que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española».

Fundada en 1991 y radicada en Gijón, Ediciones Trea, que también edita la prestigiosa revista cultural El Cuaderno, ha desarrollado un fondo editorial de unos 1500 títulos en diversas materias: historia, arte, gastronomía, literatura y administración y gestión cultural, además de las temáticas referidas a Asturias.

El ranking Publishers Scholar Metrics, elaborado por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada, sitúa a Ediciones Trea como la editorial más citada por los investigadores españoles en el ámbito de las Ciencias y Técnicas Historiográficas (Ciencias Humanas) y la segunda más citada en el de Documentación (Ciencias Sociales). Este ranking se establece en función del número de libros citados y del número total de citas que recibe cada libro, a partir de una muestra formada por los 7.203 libros más citados de los publicados por 40.993 profesores e investigadores españoles de universidades públicas del ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales. 

El Publishers Scholar Metrics confirma el impacto de Ediciones Trea arrojado por el ranking SPI (Scholarly Publishers Indicators), elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dedicado a la evaluación científica del área de Humanidades y Ciencias Sociales. Según éste, Trea ocupa el primer puesto en el ranking de la disciplina ?Biblioteconomía y documentación? con un ICEE (el Indicador de calidad de editoriales según los expertos) de 35.20, superior incluso al de la primera editorial de referencia extranjera (Elsevier, ICEE 13.23). Y alcanza el puesto 12 de 142 en ?Historia?; el 28 de 201 en el ranking general de editoriales españolas. En este caso, se trata de un ranking que ?refleja la opinión de más de 3000 investigadores españoles en Humanidades y Ciencias Sociales?, que señalaron las tres editoriales más relevantes en sus disciplinas.