Richard Ford, David Mamet y Trapiello suenan para el Princesa de las Letras

LA VOZ / AGENCIAS REDACCIÓN

CULTURA

Richard Ford
Richard Ford

Los nombre de los dos norteamericanos y el del leonés trascienden antes de la primera deliberación del jurado que fallará el galardón

14 jun 2016 . Actualizado a las 14:02 h.

El hombre que en 1986 inventó a Frank Bascombe y que, sin haberlo planificado así, recibió de su personaje una trilogía que se cuenta entre las cimas de la narrativa norteamericana contermporánea -el escritor de Misisipí Richard Ford (1944)-  destaca como candidato al Premio Princesa de Asturias de las Letras. El de Ford es uno de los pocos nombres que han dejado caer los encargados de deliberar un fallo que se conocerá mañana a mediodía en el hotel de la Reconquista, junto al del también norteamericano David Mamet (Chicago, 1947), escritor, dramaturgo, guionista y director de cine vinculado a películas como la segunda versión de El cartero siempre llama dos veces, Veredicto final, Los intocables de Elliot Ness o Glengarry Glenn Ross. También se ha escuchado el nombre del leonés Andrés Trapiello (1953), poeta, narrador, articulista, ensayista y, sobre todo, autor del monumental ciclo diarístico Salón de los pasos perdidos.

La catedrática de Literatura Española Rosa Navarro, dispuesta a convertirse en la más ardorosa defensora de la candidatura de Ford, ha elogiado su «sentido del humor extraordinario» y su maestría para pintar «la realidad norteamericana tan bien, que» -ha dicho Navarro? «cuando acabo de leer sus libros, me siento un norteamericano más, que ya tiene mérito». Ha confesado además que se siente identificada con el personaje de Frank Bascombe. «Es de mi edad, mira a una escalera y se asusta, como yo», ha bromeado.

Sobre Ford también ha hablado el secretario del Jurado, José Luis García Delgado, que tiene pocas dudas de que el norteamericano recibirá el galardón asturiano antes o después. «El problema es qué va a llegar antes, si el Nobel o el Princesa», ha apuntado.

Por su parte, el escritor Fernando Sánchez Dragó se ha mostrado partidario de la candidatura de Andrés Trapiello, aunque cree que no le favorece el hecho de que haya habido premiados recientes en lengua castellana, como Leonardo Padura o Antonio Muñoz Molina. Luis Alberto de Cuenca da también por hecho que el nombre de Trapiello «sonará en la deliberación», pero admite que la elección de este año va a estar «muy abierta» porque los premios de las Letras son siempre «sorprendentes».