Víctor Botas: legado y vigencia de un «romano posmoderno»

Juan Carlos Gea REDACCIÓN

CULTURA

Portada del nuevo libro dedicado a Víctor Botas por la Universidad de Oviedo
Portada del nuevo libro dedicado a Víctor Botas por la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo presenta «Mañana es hoy. Víctor Botas, veinte años después», un libro que recoge las intervenciones en el homenaje que se propició al escritor ovetense en 2014

22 jun 2016 . Actualizado a las 12:21 h.

«Clásico y posmoderno, romano de Oviedo, creador a la contra, polemista de epigrama en la punta de la lengua, narrador deslenguado, erudito con daga florentina, obsesivo con la palabra y con el ritmo, plural, en Víctor Botas están el presente del singular, el pretérito perfecto y el futuro compuesto». Con estas palabras de Javier García Rodríguez queda definido el escritor ovetense Víctor Botas (1945-1994) en el prólogo a Mañana es hoy. Víctor Botas, veinte años después, el libro editado por la Universidad de Oviedo que hoy a las 19 se presenta en el Aula Magna de LAUDEO, y que recoge los materiales de las Jornadas de Estudio que en noviembre de 2014 homenajearon y examinaron el legado, la presencia y la proyección de Botas, organizadas por la Universidad de Oviedo y la Consejería de Cultura.

El acto contrará con la intervención de propio Javier García Rodríguez, profesor de Literatura Comparada y Teoría Literaria de la Universidad de Oviedo y encargado de editar la obra; María Álvarez, directora de área de Extensión Universitaria; José Luis García Martín, profesor de Literatura la Universidad de Oviedo y Pablo Núñez, colaborador de la publicación. Su propósito es, según García Rodríguez, el de examinar «el pasado y el porvenir» de una obra que «supo conjugar sabiamente los modelos y las formas clásicos con una mirada contemporánea y desacralizadora».

Pesquisa, interpretación, crítica

Los textos oscilan entre «la erudición, la pesquisa, la interpretación y la crítica literaria» que se adentraron en la obra de Botas durante aquellas sesiones y en torno a la exposición comisariada por José Havel. En Las cenizas de Roma, Pedro Conde Parrado (Universidad de Valladolid) examina la relación entre Víctor Botas y el epigramista Marcial, a través de las versiones del latino que hizo el ovetense. Jorge Fernández López (Universidad de La Rioja) aborda a Botas como poeta petrarquista y romántico, mientras que Carmen Morán Rodríguez (Universidad de Valladolid) estudia las modulaciones del sujeto y las máscaras de la Antigüedad en la novela Rosa rosae.

En la intervención que da título al libro, Mañana es hoy, Luis Bagué Quílez (Universidad de Murcia) personifica en Víctor Botas la «paradójica posibilidad de la existencia de un clasicismo posmoderno», y Pablo Núñez Díaz (Centro Asociado a la UNED de Asturias) traza un completo atlas de la poesía del ovetense; un género cuya «cara B» expone en su intervención Rodrigo Olay Valdés (Universidad de Oviedo) apoyándose en un amplio despliegue documental. Finalmente, José Luis García Martín (Universidad de Oviedo) reconstruye la activa participación de este en las numerosas publicaciones que surgieron en los primeros tiempos de la Tertulia Óliver, que ambos compartieron.