«Ver un panfleto político en la obra es solo fruto de la incultura»

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

CULTURA

Oriol López

El actor Paco León presenta en Oviedo la obra «¡Cómo está Madriz!», de la cual es protagonista

22 jun 2016 . Actualizado a las 17:58 h.

El espectáculo de zarzuela ¡Cómo está Madriz!, basado en La Gran Vía y El año pasado por agua, ha sido presentado este miércoles en Oviedo, en el Teatro Campoamor. La obra, que será representada en la capital asturiana los días 24, 25 y 27 de junio y es protagonizada por el actor Paco León, ha sido polémica las últimas semanas debido al boicot sufrido en una de sus representaciones. El actor ha manifestado, en declaraciones a La Voz de Asturias, que hay «cuatro gatos» que creyeron ver un panfleto político lo cual era «evidentemente fruto de su incultura».

«Para mí, más que una cuestión política es de falta de educación», ha afirmado León, añadiendo que hay otras maneras de expresar el disgusto. «Pueden irse o esperar al final y abuchear, pero nunca parar una función porque creas que se están metiendo contigo», ha concluido, dando carpetazo a la polémica. Respecto a la obra ha expresado que está siendo una experiencia muy «bonita y emocionante».

El actor ha aseverado que es una propuesta «diferente»,  una zarzuela más moderna y rompedora, y que eso a él «le gusta». Según Paco León es un reflejo satírico de lo que pasa en Madrid y, «por extensión», de lo que pasa en España. «Creo que la gente de Asturias va a disfrutar mucho de esta zarzuela», ha asegurado.

Respecto a la polémica, también se ha pronunciado Miguel del Arco, director de escena. El artista ha asegurado que hay gente cree que la zarzuela tiene una sola visión, y cualquier otra «no es zarzuela». «Todos los personajes históricos de ¡Cómo esta Madriz! hablan por su propia boca (Sagasta, Cánovas, Pablo Iglesias). Todo depende del ojo del que mira, así funciona el arte», ha aseverado.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Cultural y Concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha afirmado que Oviedo es «con toda seguridad» el segundo municipio de España, después de Madrid, con mayor actividad en el mundo de la zarzuela. El político ha animado al ayuntamiento, la Fundación de Cultura y al teatro de la zarzuela a que mantengan ese «matrimonio por amor» en beneficio de la ciudad.

«Regreso a una ciudad estupenda y a una temporada de zarzuela que considero un referente a nivel nacional. Sois mirados con absoluta envidia», ha declarado José María Moreno, director musical del espectáculo, que ha proseguido con su elogio a la población afirmando que también es una referencia internacional a nivel lírico.

El jueves, día anterior al estreno, se celebrará un acto relacionado con el género chico que tendrá lugar a las 19:00 en el aula rectoral. Los diálogos de zarzuela, que se organizan junto con la Universidad de Oviedo, serán conducidos por el catedrático de musicología Ramón Sobrino y contarán con la presencia de Miguel del Arco y José María Moreno.