La Semana Negra llega (por fin) a Oviedo, bendecida por Márkaris

La voz / efe REDACCIÓN

CULTURA

Petros Márkaris
Petros Márkaris

Un encuentro del célebre escritor de novela negra griego se convertirá, el 14 de julio, en la primera colaboración entre la capital asturiana y el festival gijonés en sus 29 años de existencia

04 jul 2016 . Actualizado a las 17:39 h.

«Han tenido que pasar 28 ediciones para que la Semana Negra llegue por primera vez a Oviedo este año. Este es el inicio de una relación que esperemos que vaya a más, tanto en contenidos como en el tiempo». Las palabras de la concejala ovetense Mercedes González (Somos) resumen la satisfacción que, por ambas partes, ha dominado esta mañana en la presentación de la primera actividad del veterano festival literario, cultural y festivo gijonés que se programa en Oviedo. Un acto al que también han asistido los ediles Roberto Sánchez Ramos (IU) y Ana Taboada (Somos), y el director de contenidos de la SN, Ángel de la Calle, quien ha calificado el momento como «histórico». La tardía relación quedará sellada con la visita a la capital asturiana de un invitado de lujo: el escritor griego Petros Márkaris, que el 14 de julio será objeto de una recepción y participará en un encuentro con lectores y clubes de lectura, a las 13:00 horas, en la Biblioteca municipal de La Granja.

Es solo el principio de una colaboración que contempla el proyecto de instalar una embajada de Oviedo en la SN, en forma de carpa permanente en un festival que De la Calle ha descrito como «atípico, loco y creativo», y en el que «la cultura se considera un derecho que hay que garantizar para todos».

Por su parte, el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha destacado la «buena noticia que supone que este Ayuntamiento se haya puesto de acuerdo y haya abierto canales de colaboración y voluntad para romper esa imagen que se tenía de Oviedo como municipio no cooperante». Para la vicealcaldesa y responsable municipal del área de Participación, Información y Transparencia, la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo con la Semana Negra «ha hecho que este consistorio supere el localismo y evidencie el cambio promovido por este nuevo equipo de gobierno».

También Taboada ha descrito el momento como «histórico» y ha manifestado que con encuentros como el de Márkaris «se trabaja el empoderamiento y la participación de los ciudadanos».