Miriam Perandones asume la dirección de la Cátedra Leonard Cohen

La profesora de Historia del Arte y Musicología sustituye al frente de la entidad universitaria al profesor Javier García Rodríguez, que ha presentado su renuncia por otros compromisos profesionales

Miriam Perandones
Miriam Perandones

Redacción

La Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo tiene nueva directora. La profesora de Historia del Arte y Musicología Miriam Perandones sucederá al primer titular de ese cargo, el profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Javier García Rodríguez, tras su renuncia al puesto debido a otros compromisos profesionales. La cátedra se creó a raíz de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, al cantautor canadiense, quien donó la dotación a la Universidad del premio en reconocimiento y gratitud al público español.  Desde 2015, cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y la colaboración del Principado de Asturias en distintas actividades.

Miriam Perandones es licenciada en Historia y Ciencias de la Música, profesora superior de Piano y doctora con la máxima calificación por la Universidad de Oviedo con Mención de Doctorado Europeo. Ha realizado estancias de investigación en Musikhochschule de Stuttgart (Alemania), Université Paris Sorbonne IV, University of Melbourne y recientemente ha estado en la City University of New York. Colabora en varios proyectos de investigación nacionales sobre patrimonio musical, prensa y teatro lírico, y forma parte del Grupo de Investigación Edición, investigación y análisis del patrimonio musical español XIX-XX.

Desde el año 2009 es profesora en el departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Imparte clases en el Programa Universitario para Mayores (PUMUO), también ha colaborado en el I Campus de Verano de Humanidades, y ha dado charlas en cursos de ópera. En su experiencia como gestora ha dirigido varios congresos, como el Simposio Internacional sobre Teatro Lírico Español y Cine (2014), y ha ejercido como Vicedecana de Prácticas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Ha publicado varios artículos en revistas españolas e internacionales de referencia, como la Revista de Musicología, Cuadernos de Música Iberoamericana, Recerca Musicológica, la revista norteamericana American Music Review o la italiana Artifara. Revista de lenguas y literaturas ibéricas; es autora de varias entradas en el Diccionario biográfico español de la Real Academia de Historia. Recientemente ha publicado la Correspondencia epistolar (1892-1916) de Enrique Granados en la barcelonesa editorial Boileau, editorial con la que había trabajado en anteriores publicaciones, y acaba de editar en colaboración con la doctora Encina Cortizo Violencia de género en el teatro lírico. Estudios sobre la violencia simbólica en ópera, zarzuela y otros géneros.

Participa habitualmente en la elaboración de programas de mano distintas instituciones musicales ovetenses, como la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o la Fundación Ópera de Oviedo, y ha escrito las notas al CD de distintos artistas nacionales, como el catedrático de piano Guillermo González o el joven Trío Rodin.

Comentarios

Miriam Perandones asume la dirección de la Cátedra Leonard Cohen