Cervantes, Rubén Dario, en Valdediós de los poetas

La cita con la poesía en el monasterio, con la presencia de seis autores de diferentes generaciones, se convierte en un homenaje a ambos escritores


Villaviciosa

La geografía científica no lo reconoce, pero la topografía literaria no tiene dudas: el edén bíblico estuvo en Valdediós. Ese paraje verde donde se juntan cuatro ríos, con el Cantábrico al norte, y el resto de los puntos cardinales repartidos por las montañas, se ha convertido en un lugar de peregrinación espiritual, no sólo religiosa, también cultural. Y el Circulo Cultural de Valdediós es el responsable de que esto ocurra desde finales del siglo pasado, cuando el añorado Juan Benito Argüelles, fallecido en septiembre último, y Lola Lucio pusieron en marcha una iniciativa que busca en las letras, las artes, la música y, sobre todo, en el diálogo y la tolerancia una manera de estar en el mundo. Y una de esas citas, Poesía en Valdediós, acontece a principios de julio para recuperar a autores con obra ya publicada y desvelar nuevos nombres.

De ello se encarga desde hace 14 años José Luis García Martín, poeta, crítico y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Oviedo. Un total de 63 autores que escriben en asturiano y castellano han pisado las losas del Conventín en este tiempo y han leído y comentado sus textos. En esta ocasión, bajo el título Línea del horizonte, García Martín ha reunido en una publicación gratuita, que se distribuirá el 8 de julio (19.30 horas, Valdediós-Villaviciosa) a los asistentes al acto, a seis autores de diferentes generaciones: Marián Suárez, César Iglesias, Miguel Luis Álvarez, Ivana C. Vázquez, Elena Sestayo y Luis Acebal.

La cita de este año tiene diversas motivaciones. Por una parte está el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y el primero del poeta Rubén Darío. En el volumen editado para la ocasión, García Martín ha seleccionado, como prólogo y epílogo del volumen, dos textos del autor hispanonicaragüense, que también estuvo vinculado a Asturias, en particular a San Juan de la Arena, en homenaje al creador de Don Quijote. La otra motivación, será el recuerdo a Juan Benito Argüelles, que falleció en septiembre de 2015 tras dedicar toda su vida a la enseñanza y a la dinamización y divulgación cultural como catedrático de Francés, fundador de la Alianza Francesa de Oviedo, de Tertulia Ciudadana y del Círculo Cultural de Valdediós.

Poesía en Valdediós ha trascendido a la mera cita anual de julio en el monasterio y a la publicación de un volumen con textos de los autores elegidos. Se ha convertido en una referencia para conocer la evolución de la poesía, tanto la escrita en asturiano como en castellano, durante las últimas generaciones. Un seguimiento de los autores seleccionados hasta ahora permite descubrir a los que dan sus primeros pasos, algunos de ellos en el borde de la mayoría de edad, y a otros más veteranos, tanto los que se dan a conocer por primera vez como los que cuentan con una trayectoria ya asentada.

Por Poesía en Valdediós han pasado poetas con una sólida obra, como Javier Almuzara, Xuan Bello, Martín López-Vega, José Luis Argüelles, Ricardo Labra, Pelayo Fueyo, José Luis Piquero, Antón García y José Cereijo, entre otros, y ha permitido dar a conocer en sus inicios a jóvenes escritores, que han demostrado con el paso del tiempo su calidad, como es el caso de Alejandra Sirvent, Ana Vega, Sergio Fanjul, Rodrigo Olay, Teresa Soto, Xaime Martínez o Miguel Floriano.

Comentarios

Cervantes, Rubén Dario, en Valdediós de los poetas